Episodio #109

¿Qué tienen en común Nintendo Switch, el nuevo Zelda y el Web?

En esta ocasión nos relajamos un poco y discutimos como el prototipo del nuevo juego de Zelda nos hace reflexionar sobre la necesidad de validar nuestras ideas de la manera más sencilla posible.

Links de Recursos

Transcripción

Angel Este episodio es un poco distinto a los episodios que normalmente tenemos donde tenemos un tema, así mucho más elaborado. En esta ocasión vamos a descansar un poquito de eso mientras seguimos preparando otros episodios.

Y más que nada quisiéramos discutir y platicar un poco sobre algunas noticias que hemos estado viendo en Internet en estos últimas semanas, que se nos han hecho interesantes.

Y me gustaría empezar comentándoles sobre algo que leí la semana pasada, esta semana anterior, pues salió por fin la nueva consola de Nintendo, el Nintendo Switch.

Natalia Woooooooo!

Angel Por ahí, para los fans de Nintendo, pues estoy muy seguro que están al tanto de eso. Personalmente yo no soy fan de Nintendo y de hecho, yo no tengo ninguna consola, sin embargo, uno de los sitios que visito muy seguido que se llama The Verge sacó varios artículos relacionados con esto y con los juegos que salieron para el Nintendo Switch.

Uno de ellos por supuesto, porque es Nintendo, es el nuevo Zelda, ¿no?, el Breath of Wild… o algo por el estilo… Breath of the Wild, algo así.

Y en este artículo, lo que me llamaba la atención era que estaban, los creadores del juego, relatando sobre el proceso de haber desarrollado este juego, porque según esto, este nuevo Zelda te cura el cáncer y te cambia la vida y…

[Natalia ríe]

… Todo, no sé. Pero que está muy bueno ¿no?

Entonces ellos estaban platicando sobre cómo había iniciado todo eso y sobre todo cómo habían probado ciertas mecánicas nuevas de juego, ciertas ideas nuevas. Y lo que me llamaba la atención en particular es que compartían que habían desarrollado un prototipo, pero este prototipo era lo más básico posible tal vez, cuando estamos hablando de un juego, pues que se ve tan bonito y es 3D grande y expansivo.

Ellos hicieron prototipo de 8 bits, o sea…

Natalia Sí, sí vi la fotografía. Que se terminaba pareciendo como al primer Zelda que hubo ¿no?

Angel Ajá, exactamente. Era básicamente, era el primer Zelda, al menos desde un punto de vista visual. En cuanto a mecánicas de juego, interacción, era muy distinto ¿verdad?

Pero esa es la parte importante, ellos solamente querían probar si ciertas mecánicas nuevas de juego, iban a ser entretenidas.

Entonces, para validar esta idea, fue cuando desarrollaron este prototipo, así sencillo de 8 bits, pero que ya incluía varias de estas mecánicas. Y así podían ellos ver si iba a ser efectivamente una buena idea o no hacerlo. ¡Eso me llamó bastante la atención! Porque lo primero que pensé fue en una analogía, pues en general con los proyectos de web.

Cómo esta idea de los prototipos es muy útil.

Natalia U-hum.

Angel Y se me hacía destacable que por un lado es Nintendo, por otro lado es un juego súper elaborado y complejo que no te imaginas tal vez, que tuvo sus inicios en algo tan sencillo ¿no?, que muchas de esas cosas fueron validadas con un juego de 8 bits, ¡con una versión de 8 bits!

Natalia Con una versión bastante… simple ¿podríamos decir?

Angel Ajá, bastante básica, y si más no recuerdo, la persona esta, era el punto que ellos hacía{:.ep-host .natalia} Natalia Que no querían perder ellos tiempo en estar desarrollando un prototipo mucho más elaborado, cuando lo único que querían probar era cierta mecánica.

Natalia U-hum!, o ciertas ideas y…

Angel ¡Ajá, ciertas ideas!

Natalia Si van a funcionar…

Angel Entonces, esto, repito, no pude pensar en una analogía del web ¿no?. De cómo, de la misma manera, si funciona tal vez para compañías tan grandes como Nintendo y para proyectos tan complejos como lo es un videojuego, ¿Por qué no va a funcionar también para algo más sencillo, no?.

Bueno, “sencillo” porque algunos proyectos web pueden llegar a ser muy complejos.

Natalia Bueno, a mí lo que se me hace curioso del asunto, es que justamente tiene que salir un artículo de este estilo diciendo: “Los desarrolladores de este videojuego famoso… que bueno, Zelda tiene fama de que siempre han sido buenos… utilizaron un prototipo muy sencillo para probar ciertas ideas”.

Pues parece algo lógico de decir ¿no?. Nos dedicamos a esto, no tanto al desarrollo de videojuegos pero al desarrollo de otro tipo de productos digitales, y decimos: ¡Claro!, ¡pues es que no utilizaron un prototipo!, no validar tu idea con un prototipo es un error.

Pero realmente, ¿Cuántos lo utilizan? ¿Cuántos realmente implementan prototipos en su trabajo? A lo mejor hay muchos que sí, a lo mejor hay todavía muchos que todavía no, que dice{:.ep-host .natalia} Natalia “Sí, sí, un prototipo, pero no, yo estoy seguro de que tengo estas ideas para nuestra página web o para nuestra app y la gente la va a amar y ¿Para qué lo pruebo?”, o no sé, se construye, se hace y al último es una… Es algo que no se utilizó ¿no?

Y aquí lo que me llama la atención es que, bueno, los desarrolladores en este artículo mencionaba{:.ep-host .natalia} Natalia “Tenemos nuevas ideas de mecánicas de juego, pero no sé si van a funcionar, pues vamos a validar nuestra idea en un prototipo muy sencillo que no nos cueste mucho trabajo ni nos consuma mucho tiempo y así vamos realmente a probar si vale la pena o no implementar esta nueva mecánica de juego”

Angel A mí lo que me llamó la atención de lo que acabas de decir es, esta parte de cuántos de nosotros realmente lo usamos en el día a día o lo implementamos en el día a día, ¿no?. La idea tal vez de un prototipo y creo que tal ve tienes razón… Hablo por experiencia personal y hablo por, de lo que sea de mis conocidos, de mis amigos, y sí, como que no siempre es muy común tal vez, o entre más pequeño sea el proyecto, o a lo mejor nos sentimos que… dices: “No, es que yo estoy haciendo algo yo solo, o un amigo y yo nada más y pues como que un prototipo o validar la idea suena algo para una cosa más grande.”

Natalia O mi idea suena tan obvia que para qué lo valido si estoy casi seguro de estar en lo correcto.

Angel Ajá, a mí lo que tal vez le sacaría es… La parte de validar la idea.

El prototipo a final de cuentas es una herramienta de validar la idea, no es la única, pero es una muy útil. Y una cosa también que hay que tener bien presente, es que hay distintos niveles de… llamémosle “definición de prototipos”.

Natalia Uhum.

Angel De… Aquí por ejemplo este juego que era totalmente bajo cualquier estándar muy elaborado y que tuvo este origen tan… llamémosle “sencillo” ¿no?, de 8 bits.

Entonces de la misma manera nosotros tal vez podemos sacar una analogí{:.ep-host .angel} Angel ¿Cuál es el equivalente del prototipo de 8 bits en cuestiones de que queramos validar? Porque a veces podemos llegar a perder de vista el objetivo de un prototipo.

Natalia Ándale, ahorita lo que mencionas es de suma importancia. Que mencionas qué diferentes tipo de prototipo… bueno, de definición de prototipos. Y muchas veces hay muchos que se desaniman de hacer un prototipo porque piensan en un prototipo y se les viene a la cabeza algo muy complicado ¿no?.

Entonces dice{:.ep-host .natalia} Natalia “No, me va a tomar mucho tiempo, pues ya mejor lo construyo de una vez”. Cuando realmente no, un prototipo, si tú le dedicas mucho tiempo, creo que deberías de pensarlo otra vez. Porque la idea de un prototipo es como que algo muy simple, muy sencillo que no te consuma tiempo y que solamente tenga el objetivo de validar o de probar si lo que tú estás pensando está bien o si debes de cambiarlo ¿no?.

Entonces, ahora que mencionabas, el prototipo de ellos, estamos hablando de que el juego final era así… un juego de última generación, gráficos súper acá, animaciones, etc. El prototipo fue como el primer Zelda que era súper sencillísimo, súper plano…

Angel U-hum.

Natalia Y a veces es como difícil pensar: “Bueno, qué tan sencillo o cómo puedo probar esta idea con algo que no me consuma tanto tiempo ¿no?”

Angel U-hum.

Natalia Y esto me recuerda mucho cuando participé en un StartUp Weekend. Un StartUp Weekend es un evento en donde… bueno, asistes…

Angel U-hum.

Natalia … Y desarrollas una idea con personas que conoces en ese momento. Tienes 3 días para desarrollarla y hacerla como… negocio, ¿no?, más o menos. Entonces, en el equipo en el que yo estaba, la persona, el líder, el que fue que generó la idea, como que nunca quiso que nos detuviéramos o que invirtiéramos tiempo en validarla.

Angel U-hum.

Natalia Más bien… y tuvimos muchos problemas porque en vez de validar esa idea, como que la cambiábamos, el típico como se decía ahí “pivotear”, pivotear…

Angel Pero, pivoteaban sin… o sea, ¿Por qué pivoteaban si no la habías validado? ¿Simplemente no le gustaba, y ya?

Natalia ¡Ajá! Sí, porque primero teníamos esa idea y luego ya llegaba un juez y decí{:.ep-host .angel} Angel “sí, no, etcétera”, y en vez, no sé de probar algo de alguna manera, de ir a hacer una clase de cualquier cosa de prototipo y empezar a probarla con la gente, cambiaba completamente, radicalmente de idea…

Angel Mmmmm, ya.

Natalia Y eso… desde ese momento yo dije: “Esto va a terminar en un desastre”. Porque estuvimos gastando muchísimo tiempo en cambiar de idea, en vez de estarla validando. Muy diferente hubiera sido de que: “Tenemos esta idea, y hacemos una especie de prototipo, la probamos con la gente, aprendemos de ella”. Y ahí no es tanto cambiar de idea radicalmente, sino, pues irla refinando ¿no?.

Entonces, otra cosa que también, pues fue un desastre, fue que, en el momento en el que se dijo: “No, no ya, ya con esta idea nos quedamos porque está muy padre y está súper bien la idea” Y ya se pasó a la construcción de lo que se tenía.

Entonces había también como que mucha presión porque, ya quería esta persona, el líder del equipo que fuera como un producto que se viera muy terminado [eso sin siquiera haberlo validado antes].

Angel U-hum.

Natalia Y algo que yo le propuse fue de que: “Pues es que espérate tantito ¿no?, tenemos escasas horas para entregar esto, por qué no simplemente hacemos como que una finta de lo que es. En vez de que sea un producto terminado por qué no hacemos, así como que una especie de imagen… que sea la presentación como una portada y le vamos platicando a la gente de lo que se trata…

Angel No perder tiempo en hacer el producto final.

Natalia Ajá, o sea, como una especie de… “Es esto e imagínenselo cómo es”. Porque a final de cuentas es una idea. Y no, no no, estaba necio que no, no no.[Ahora que lo pienso, lo que yo le proponía para la presentación era más como un prototipo para presentar la idea y la funcionalidad del producto, en vez de un producto terminado y funcional, como él quería].

Y pues obviamente no fue una buena experiencia para mí, aunque realmente pues aprendes muchas cosas, pero sí, fue un desastre, nos fue bastante mal y no sé, pues yo sentí que fue demasiado trabajo y ni siquiera tuvimos como, pues no sé, algún punto bueno. Fue como que…

Angel Eso que acabas de decir, creo que ahí está el valor de un prototipo, o al menos de validar de alguna forma con prototipo o sin prototipo la idea. Porque dices que invirtieron mucho tiempo.

Natalia ¡U-hum!

Angel Ese tiempo invertido, de alguna manera fue simplemente casi como tirado. No obtuvieron nada bueno de ese tiempo invertido porque no se fijaron si iba a ser algo a lo mejor viable, etc, etc ¿no?. Porque nada más: “Ah, esta idea, ¡me gusta!, va a ser bien chida, y ya”.

Pero no tuviste ningún tipo, tal vez, como de feedback. O ver si otras personas creían lo mismo ¿no?. O sea de que decíam: “Ah sí, me gustaría tener, es algo que yo me imagino…

Natalia O si en efecto la gente iba a utilizar eso en la manera en la que tú pensabas. Y por otro lado, que yo creo que es de lo más importante que yo aprendí en su momento, es que no se trata de cambiar radicalmente de idea, simplemente se trata de probar la idea y aprender de ella y ver cómo la refinas.

En lo que nosotros nos había pasado, que fue lo más frustrante, es que íbamos por una dirección y en vez… Antes de decir si sí o si no, de validarla, cambiábamos completamente porque llegaba un juez y nos daba así sus “impresiones”. Entonces decíamos: “No, no, esto siempre no va a servir”. Y ¡Patz!, ¡Se cambia!, como en un giro de 180º.

Angel Fíjate, no había pensado en esto, pero, tienes razón. En el StartUp Weekend, yo creo es uno de los lugares tal vez… En este tipo de eventos en general, hay muchos StartUps Weekends, no solamente uno de ellos… Eh, pero digo, estos como hackatons, es donde los prototipos nos pueden ser de mucha ayuda para obtener Feedback e ir refinando lo que estamos haciendo rápidamente.

Yo me acuerdo que en el equipo en el que yo estaba, una de las cosas que hicimos si es que lo recuerdo bien, primero lo hicimos en papel. Digamos que la interfaz muy sencilla, cajitas, dijimos: “A ver, esto sería como la página que tú estarías viendo”. Porque era un sistema de… ¿Cómo se llama cuando llevas un control de cosas?.

Natalia No sé, ¿una lista, un gestor de algo?

Angel Sí, la idea era para restaurantes, iba a ser un sistema web en el cual el restaurante iba a poder llevar ahí el control de todos los insumos del restaurante, y saber cuáles hacen falta y cuáles no, etc, etc.

No me acuerdo cómo se llamaba ese show, “Control de Restaurantes”, supongo. El chiste es que la interfaz la hicimos primero así en papel y dijimos: “Debería de tener estas y estas cosas, y si le picas aquí, entonces te va a llevar a esta otra”. Y en otro pedazo de papel dibujábamos la otra parte e íbamos haciendo así como que las diferentes pantallas.

Pero todo muy sencillo. Llevaba creo que unos marcadores gruesos, porque los marcadores gruesos te obligan a no tener mucho detalle. Entonces es como una manera tal vez de tú mismo limitarte a cierta “definición”, ¿no?.

Natalia Así es, perdón que te interrumpa, pero lo que iba a mencionar es que justamente ese fue el contraste con el equipo en el que yo estaba. Porque tú dices: “Nosotros lo hicimos en papel y aquí nos lo íbamos imaginando y le íbamos dando forma a la idea”. En mi equipo fue de que, este muchacho, el líder decí{:.ep-host .angel} Angel “No, no, no, ya desde las computadoras”. Y desde ese momento, antes de dibujarlo en papel ya se estaba trazando una interfaz en la computadora.

Angel U-hum. Sí, y pues esto nos permitió ir editándolo rápidamente. Entre todo el equipo lo íbamos viendo, íbamos con otros equipos y decíamos: “Oye, tienes chance, nada más, qué opinas de este show”. Y nada más le poníamos la hojitas de papel ¿no?. “Y si le picas aquí, te va a llevar acá y así”.

Y era una manera buena de rápidamente estructurar todo eso. Una vez que ya tuvimos todo eso, entonces sí pasamos a hacer algo en la computadora, pero muy sencillo también.

Natalia U-hum.

Angel Donde podíamos… Eran cajas sólidas de color, con botón y letras y le picabas y te llevaba a otra, etc, etc. Y así lo íbamos refinando.

Natalia El prototipo iba subiendo un poquito de complejidad pero inicialmente no empezó muy complejo.

Angel Y fíjate, no sé si esto sea bueno o no, pero también al mismo tiempo esto ayudó, que tú mencionaste que en tu equipo llegaban los como “jueces”, que te ayudaban y te daban Feedback, y eso influenciaba al líder de tu equipo a cambiar la idea. ¿verdad?

Natalia Completamente.

Angel Ajá. Bueno, a nosotros no nos pasó. Y ellos, los jueces iban de todos modos. Iban ahí con nosotros porque se suponía que los jueces tú los podías solicitar. No eran jueces, eran mentores, según esto.

Natalia Ándale, los mentores.

Angel Ajá. Entonces tú los solicitabas e iban a tu mesa y ya te daban ellos: “No mira, hazle así o hazle asá”. Bueno, por algún motivo no los solicitábamos y de todos modos llegaban ahí a darnos su opinión ahí sin solicitar. Y más de uno decí{:.ep-host .angel} Angel “¡No!, es que lo que necesitas hacer es realmente esta otra cosa, porque tiene que ser así, y asá, porque esto a nadie le va a gustar, y no sé qué”.

Pero como nosotros ya habíamos, de alguna manera validado eso a través de nuestro prototipo con otras gentes…

Natalia ¡Exacto!

Angel Pues cuando iba la persona esta, era de que, ¡no hombre!, tíralo a loco. Vamos a seguir con lo nuestro. [No lo comentamos en el resto del episodio, pero el proyecto del equipo de Angel fue un finalista en ese evento]

Natalia Y ahorita que mencionas eso, o sea, yo creo que es súper importantísimo, porque cuántas veces nosotros no tenemos una idea de hacer algo y vamos así como con nuestra emoción y le comentamos a alguie{:.ep-host .natalia} Natalia “Mira, tengo una idea para hacer esto, eso y aquello”. Y a lo mejor nos dice{:.ep-host .natalia} Natalia “Oh, está súper bien”, pero no falta quien dig{:.ep-host .angel} Angel “Ay, eso para qué. No te va a servir, qué no sé qué, o mejor así o mejor asá”.

Angel Y no te vayas tan lejos, deja tú de lado que se lo presentes a un conocido, no, imagínatelo si estás trabajando para alguien y a lo mejor, no sé, es tu jefe o es tu compañero o algo. Si tú no tienes nada que respalde que lo que estás haciendo de alguna manera es efectivo, pues el punto de vista de cualquier persona…

Natalia Te puede influenciar, y puede hacer que cambies de idea. (O que no la hagas).

Angel Ajá, o te pueden decir: “Ay, es que no me gusta así, este, mejor cámbialo como en este otro lugar en este otro sitio”. Y si tú no tuviste una manera de haber validado que lo que estabas haciendo era efectivo, pues cómo le vas a decir a lo mejor a la otra person{:.ep-host .angel} Angel NO.

En ese momento es como, te quedas sin armas. Y si por el otro lado, de alguna manera, aunque sea muy básica lo probaste, entonces ya le puedes decir: “Bueno ok, es tu opinión, pero mira, esto demuestra que sí funciona”.

Natalia Pues es que yo creo que esa es la mejor manera de hacer las cosas, porque a diferencia de lo que a mí me pasó en mi equipo en este evento, de que nada más por cualquier opinión que ni al caso, se cambiaba completamente la idea, y nada más estábamos así como gallinas descabezadas sin saber ni por dónde íbamos.

Pues se trata de ir refinándola y de ir siguiendo ese camino. No de desechar tu idea, se trata de aprender de ella y estar descubriendo el camino y muchas veces yo creo que en eso se falla.

Angel Así es, fíjate, ahorita que mencionabas de ir encontrando el camino y una cosa más atrás de que empezaras a hablar de tu experiencia del StartUp Weekend, habías mencionado algo, o lo dejaste como una pregunta abierta de: ¿Cuál es el equivalente de 8 bits para cosas de nuestro sitio web, no?

No se si sea o no sea el equivalente de 8 bits, pero ahorita estamos trabajando en la nueva página de hablemos de web. Una de las ideas de Hablemos de Web, tenemos varias, pero una de las principales era que se leyera bien.

Que la lectura fuera una mejor experiencia porque en la página actual, la lectura no es tan buena experiencia, no le dimos mucha, tal vez, importancia a eso porque la habíamos hecho muy rápido, etc, etc. Pero ahora, uno de los objetivos que queríamos o que queremos lograr con esta página, es una mejor experiencia de lectura.

Entonces, recuerdo que, antes de entrar en cuestiones de diseño, etc, etc, lo primero que hicimos fue, en un documento en blanco, pusimos el texto de un artículo, del único artículo que hemos publicado y el texto también de unas transcripciones de un episodio, y empezamos a experimentar con tamaños de texto, para cuando está más chico, qué tamaños de texto para cuando está más grande, qué anchura total del sitio. Pero no tenía nada, eran básicamente puros divs con paragraphs. Y entonces pudimos experimentar muy fácilmente de esa manera sin la preocupación de estar de que: “¿Cómo se va a ver el diseño?”. No.

Lo que queríamos hacer aquí era llegar a unas buenas medidas de tamaños de texto, de cómo se iba a incrementar, cómo se iba a disminuir, espaciados, interlineados, etc.

Entonces para mí, ese HTML que nada más tenía paragraphs y sólo estuvimos ajustando esos valores de texto, para mí eso es un prototipo. Porque estábamos validando la experiencia de lectura, el hecho de no tener qué preocuparnos por nada más, nos hacía enfocarnos en eso.

A lo que iba con todo eso es: Los prototipos necesitan ser muy específicos, porque a veces queremos poner muchas cosas o validar muchas cosas en un solo prototipo. Y pues está destinado a fallar en la mayoría de las ocasiones. Un prototipo debe ser algo enfocado en probar algo, qué duda tienes o qué quieres hacer y enfócalo en eso.

No intentes poner muchas cosas en un solo prototipo.

Natalia Sí, yo creo que en ese aspecto, si tu quieres probar varias cosas de una vez, como que te confunde ¿no?. Se te olvida bien enfocarte qué es lo que estás probando y qué es lo que estás validando. Por otro lado puede ser que el prototipo, no sé, te llegue a consumir más tiempo, te llegue a resultar algo complejo y a lo mejor pues eso no es lo que estás buscando.

Si lo pruebas… Bueno, si haces un prototipo por [cada] objetivo, puede ser como más sencillo o más rápido.

Angel Y eh…

Se me hace gracioso como todo esto empezó con un artículo sobre el juego de Zelda.

Natalia Es que, a mí se me hace que los prototipos son como el elefante en el cuarto [Algo colosal presente pero que nadie habla de él]. Porque… bueno, yo haz de cuenta que sigo a una página del gobierno que a veces le da tips a los emprendedores, y algo que se me hace muy curioso de esa página del gobierno es que dices: “¡Wow!, Los súper-consejos que te dan ¿no?” Entonces…

[se pausa un poco y dice en tono serio] Estoy siendo sarcástica…

[continúa con su plática] Entonces, uno de ellos, así como que, decí{:.ep-host .angel} Angel “¡Ah!, si tienes una idea para tu negocio, no olvides validarla. Paso número 2, ya que la validaste haz…

No sé, ya viene un listado de cómo hacer tu negocio. Pero yo m quedo: “Bueno, ¡¿pero cómo es que la validas?!” Qué fácil es decirle a la gente…

Angel Valídala.

Natalia ¡Valida una idea!, pero nadie se enfoca en decirte cómo.

Y pues es que es algo que tal vez necesitamos como compartir más, porque generalmente el prototipado y las pruebas son parte de nuestro proceso que mantenemos, no sé, para nosotros, oculto. No estamos así como que mostrándolo…

Angel Es un proceso que a veces llega a ser invisible y tal vez ni siquiera estamos conscientes que todas esas cosas o páginas que podemos llegar a ver, que decimos: “¡Wow!, es que esta página es increíble, porque es muy eficiente, puedo hacer lo que sea que vaya a hacer aquí, lo hago muy bien y muy rápido, etcétera”. Posiblemente validaron esas ideas de más de una forma, no llegaron ahí simplemente de chiripada ¿no?, de casualidad.

Natalia A lo mejor en el caso de estudio que leemos, que yo he leído algunos, es así de: “Teníamos esta idea y teníamos así como que esta hipótesis, y luego lo probamos y esto fue lo que encontramos”. Pero no te dicen ahí, exactamente cómo fue el proceso de probarlo.

Y yo creo que es en parte eso lo que nos falta ver para podernos relacionarnos mejor y aprender nosotros a ver también cómo probamos las cosas.

Bueno, esto lo menciono porque cualquier cosa que tú puedas concebir, cualquier cosa se puede prototipar. Es como decir, un servicio… o sea cosas que a lo mejor ni te imaginas. Un servicio, cómo prototipas un servicio ¿no?

¿O cómo prototipas… Bueno, algo físico pues es más sencillo, pero, ideas intangibles? Entonces, tengamos la idea de que todo, todo, todo lo que pensamos o podamos concebir, se puede prototipar.

En el caso de estos diseñadores, bueno de estos desarrolladores del nuevo juego de Zelda, querían prototipar una mecánica de juego, y fue posible hacerlo…

Angel Digo, prototipar mecánicas de juego para la gente de esa industria no es nada nuevo. Lo que a mí se me hace muy interesante era la fidelidad del prototipo, que era extremadamente sencillo, era algo que no les tomó mucho tiempo.

Porque de esa manera pudieron rápidamente saber: “¡Ah, sí funciona! ¡Ah, no funciona!. Lo ajustamos”. Y entonces ya sí pasar a lo siguiente, ser más eficientes con el tiempo de desarrollo.

Natalia Bueno yo lo mencionaba porque en una ocasión vi unos videos de los de IDEO, que decían que querían mejorar un servicio. Entonces decían ¿Cómo vamos a mejorar un servicio, cómo vamos a prototiparlo?. Y lo que hicieron fue utilizar maquetitas y muñequitos de Lego [Y luego hacer una simulación del servicio y sus propuestas de mejora].

Y así fue como prototiparon un servicio [Usando los muñequitos de Lego en la maqueta]: “Esta es la persona que viene aquí a comprar, aquí se forma, esta es la fila, aquí es como están las cosas”. Y es algo muy muy efectivo.

Angel Así es, yo creo que ahí es donde entra la… Tal vez el ingenio, ver cómo podemos validar con prototipos nuestras cosas que necesitemos validar.

Natalia Ver qué clase de modelo tenemos que hacer para poder validarlo.

Angel U-hum. Así es, no hay idea que no pueda ser validada. Yo creo que ya no nos queda mucho tiempo para hablar de otras cosas, inocentemente inicié este episodio diciendo que quería compartir primero algo, como si hubiéramos tenido tiempo de hablar de algo más, pero se alargó mucho.

Aunque a mí se me hace muy interesante toda esta idea.

Natalia Bueno, a mí me gusta mucho hablar de prototipos.

Angel Ajá. No se me figura tiempo malgastado. Es algo bueno y… nada más así bien rápido, otra cosa que se me hizo muy interesante que también vi hace poco y lo twittee por ahí fue: Una persona que hizo precisamente un prototipo de… que usaba fuentes variables.

Las Fuentes Variables es algo que estuvimos nosotros hablando hace bien poquito fue el episodio anterior…

Natalia Fue el episodio pasado…

Angel Ajá, fue el episodio anterior. Y se me hizo así como que: ¡Qué! Acabamos de hablar de eso y acabo de ver este Tweet súper interesante donde el prototipo de esta persona usaba… era el sensor de luz ambiental de la computadora para incrementar el grosor de la fuente y por lo tanto incrementar el contraste.

Natalia U-hum.

Angel La idea siendo que: Entre menos luz haya, necesitas tener más contraste para poder ver mejor. Entonces entre menos luz había y a través de las fuentes variables, incrementaban el grosor y ya se veía mejor… ¡Se leía mejor!, en una condición de menor luz y conforme había más luz, entonces el grosor de la fuente ya se iba haciendo más delgado, porque ya no necesitabas tanto contraste en esas condiciones de luz.

¡Y a mí se me hizo maravilloso en este aspecto de las tecnologías que están por venir!. Y como habíamos mencionado en ese episodio, estamos apenas rascando la punta del Iceberg, hay muchas cosas que estoy seguro que son muy interesantes, que ni siquiera se nos han ocurrido.

Y este prototipo que hizo esta persona de cómo aumentar el contraste de la fuente automáticamente usando fuentes variables y el sensor de luz de la computadora… ¡Me explotó la cabeza!. ¡PFFFSHSHHHH! ¡WOW!

Natalia Se los vamos a compartir.

Angel Ajá, lo voy a dejar ahí en los recursos otra vez, para aquellos que no hayan visto el tweet. Pero bueno, eso fue algo que simplemente creo que comprueba lo que siempre he sospechado, entre que el CSS es increíble y que las fuentes variables son el futuro.

Y pues yo creo que ahora sí ya deberíamos de irle dando cierre a este episodio.

Natalia Sí porque si no te vas a acordar de algo más y vamos a platicar de más.

Angel Pues yo creo que pudiéramos concluir con decir que la importancia de los prototipos o de validar ya queda de más…

Natalia Ajá.

Angel Es algo que todo mundo estamos de acuerdo, de que: “Sí, es muy importante hacer un prototipo. Sí, sí es muy importante validar tu idea, no hagas asunciones, etc.” Pero yo creo que nos está haciendo más falta compartir el cómo esta parte de nuestro proceso es el validar nuestras ideas. El cómo son los prototipos, cómo probamos una idea y así. ¿No?

Angel U-hum. Como más el detrás de cámaras.

Natalia Ajá, en este caso, a mí lo bonito de este artículo de Zelda pues fue eso, de que: ¡Ah, miren! Así fue como probaron… “esto”.

Angel U-hum.

Natalia Y pues nada más, nunca olvidarnos que un prototipo debe ser algo muy sencillo y en este caso del juego de Zelda fue algo de… 8 bits… El equivalente de lo que yo hago serían… hojitas de post-it, papel, lápiz… y ya.

Angel Así es, siempre tenemos que recordar que el prototipo no es la versión final. El prototipo tiene que tomarnos menos tiempo. Si estamos invirtiendo mucho tiempo en eso, pues entonces nos está quitando más tiempo del que nos está ahorrando.

Natalia Ya no es el prototipo, ya estás haciendo la versión final.

Angel U-hum. Entonces ahora sí, sin más por el momento… ¡Hasta la Próxima!