Episodio #102

The Full-Stack... Overflow Developer.

Copiar y pegar código que no entendemos no tiene nada de malo, el problema es cuando se nos hace costumbre. En esta ocasión discutimos acerca de cómo utilizar responsablemente comunidades como Stack Overflow y qué oportunidades tenemos para mejorar nuestras habilidades.

Transcripción

AngelEl día de hoy quiero empezar contándoles sobre un Tweet que vi hace, relativamente, poco tiempo. Es de una cuenta cuyo nombre no me acuerdo, la verdad el handler, pero bueno, el chiste es que esta cuenta twiteó una imagen que es parodia de un libro de una editorial que se llama O'Reilly, se dedica a sacar libros principalmente como técnicos y tienen las portadas...

NataliaDe los animales, ajá, en peligro de extinción, generalmente ¿no?.

AngelSí, así como que... Son muy particulares. Los que lo conocen saben de qué estoy hablando, si no ahí les voy a dejar...

NataliaGeneralmente se dedican a publicar cosas de estilo técnico.

AngelBueno, el chiste es que en este tweet, el libro era una portada parodia y el título decía: La Guía Práctica del FullStack Overflow. Developer.

[risas]

AngelY me causó mucha gracia porque en parte sentía así como que me cayó la pedrada a mí también. Y para ponerlo en contexto, aquellos que a lo mejor no están muy familiarizados, FullStack Developer es un término para ciertos desarrolladores, donde implica que ese desarrollador tiene conocimiento, precisamente del FullStack.

¿Y qué es el FullStack? Son todas las tecnologías que involucran un proyecto. Entonces un desarrollador FullStack tiene conocimiento de todo lo que está manejando...

NataliaFrontEnd y BackEnd, y... todo

AngelAjá.

NataliaWooooo.

AngelEntonces la portada hacía como una especie de juego de palabras tal vez, donde implicaba primero de qué era la guía práctica del desarrollador FullStack y después continuaba Overflow Developer. Donde StackOverflow es una... pus viene siendo una comunidad muy muy grande de preguntas y respuestas.

NataliaSí, si ustedes han estado, pues ya un tiempo metidos en código, yo creo que lo han visto.

AngelAjá, yo creo que hoy en día casi todos conocemos a StackOverflow y sobre todo, lo usamos bastante.

NataliaSí.

AngelEso es lo que me causaba gracia, que el título hacía mella de eso. Hacía mella de que hoy en día como parte del proceso de desarrollo casi casi, es estar visitando StackOverflow y estar copiando código de ahí y pegándolo en tu proyecto.

¿Tienes una duda? ¡Ah, no te preocupes! Google, StackOverflow y buscas tu duda y ahí te aparece. Y no está alguien que haya preguntado algo similar a lo tuyo, pues tú pones tu duda y alguien te responde ¿no?

Esto, pues es algo bien padre. Es algo bien padre porque por un lado tienes una comunidad de gente que te está ayudando con cualquier duda que tengas y por otro lado también te pudiera empezar a hacer un poquito, como flojo, tal vez.

Es esta parte la que, repito, hacía mella la portada ¿no? The FullStack Overflow Developer es un desarrollado que nada más se la pasa copiando código directo de StackOverflow y pegándolo en el proyecto.

Y esto llega a veces a ser un problema muy muy grande, porque no nada más gente a lo mejor, pudiéramos pensar: No, necesito que me ayuden porque tengo poco conocimiento. ¡No! Esto le afecta a todo mundo.

Me acuerdo igual, hace tiempo en Twitter alguien había posteado una imagen de una aplicación, creo que de Nissan para... no sé qué hacía la aplicación. El chiste es que la aplicación mostraba que los de Nissan, o los que desarrollaron la App al menos, literalmente habían copiado código de StackOverflow con todo y un comentario que decía: "StackOverflow es una comunidad que no sé qué y que quién sabe qué"

[Natalia suelta una carcajada]

AngelY eso estaba directo en la Aplicación.

NataliaPero ¡Qué vergüenza! Jajaja

AngelAjá, pero al mismo tiempo te da una idea de que todo mundo, en la industria, lo usa ¿no?.

Tarde o temprano si estás desarrollando algo en el web o en otras cosas, me imagino, vas a terminar en StackOverflow buscando respuestas.

NataliaEso, lo que tú mencionas, yo creo que es el análogo de cuando ves en un periódico o en una revista [impresos], así, en un párrafo de algo y al último: Para ver más, Da Click Aquí. [Natalia se ríe]

AngelÁndale, que nada más copiaron ese asunto ¿no? Entonces, lo que me llama la atención o el motivo por el cual les estoy contando esto, les estamos contando esto, es porque puede ser un problema eventualmente.

Cuando empezamos nada más a copiar y pegar código literalmente. Copiar y pegar código no es algo necesariamente nuevo, o sea, no nació con StackOverflow, hace años existían libros... Bueno, me imagino que todavía siguen existiendo, que luego se llaman "Cookbooks" me parece, así como "Libros de Cocina" en español.

NataliaAjá.

AngelQue tienen "recetas" pre-hechas de patrones o de soluciones que a lo mejor pudieras necesitar o usar. Entonces la idea de estos libros es que te los facilitan a ti. Tú ya no tienes que necesariamente generar la solución. Tú dices: ¡Ay, tengo cierto tipo de problema! Déjame me voy a mi Cookbook de tal lenguaje o de tal cosa y ya busco la...

NataliaY la copio… ¿O qué?

AngelAjá, una solución muy aproximada y ya lo copio así. Ahora simplemente con estas cuestiones de StackOverflow, a lo mejor es más fácil y definitivamente pues, cubre más ¿no?

NataliaEs mucho más práctico. Yo creo que todos nos hemos encontrado en la situación en la que hemos copiado y pegado código que no entendemos ¿no? Y yo lo veo como una parte natural de nuestro... del desarrollo de nuestras habilidades... De nuestro aprendizaje.

AngelDe ir aprendiendo, sí.

NataliaEl problema es si se te hace una costumbre. Y también puedes llegar a tener otro tipo de problemas que si tienes un... poco nivel o si todavía necesitas ayuda y supervisión...

AngelCuando copias algo que no estás seguro de qué está haciendo y lo empleas, puedes tener un problema.

NataliaAjá, puedes tener un problema. Es como luego dices, que regresa y luego te muerde el trasero. Yo justamente me acuerdo cuando estaba con mi blog de Wordpress, en ese momento yo no tenía… bueno no me considero que sea experta en Wordpress pero por lo menos me defiendo, en ese momento pues sabía todavía menos.

El caso es que yo quería hacer unos cambios a mi blog y para hacerlo yo tenía dos opciones ¿no?: O esperarme 3-4 meses para tener el conocimiento suficiente tanto de PHP como de las plantillas que se manejan [o séase, de aprenderlo bien y como dios manda] o de hacerlo ya en ese momento como yo ya estaba ansiosa. Yo ya quiero tener este cambio en este momento.

Y lo que hice, pues fue simplemente entrar a la comunidad de Wordpress y preguntar ¿Cómo hago este cambio?. Y pues me … Bueno, no hice la pregunta pero me encontré otras preguntas que ya se habían hecho con el mismo problema. Y había encontrado que le decían a la persona “copia y pega este código en tal plantilla.” Y pues eso fue lo que hice ¿no?

Poco después, como…

Angel¿Y funcionó?

NataliaSí, funcionó perfectamente y estaba precioso mi blog ¿no?. Solamente que al día siguiente cuando intenté acceder a Wordpress me di cuenta que no podía porque me salió un error. Entonces imagíname a mí en ese momento sin poder acceder al CMS porque me salió un error que no sabía ni qué era. Entonces ahí me tienes todo ese día frustrada investigando de qué se trataba ese “bendito” error.

Para después de leer muchísimos posts y de estarle escarbando todo lo que es internet, encontrar que ese error se generó por un código que estaba causando conflicto con esa versión de Wordpress. Entonces pues ya como que poco a poco tuve que depurarlo y pues prácticamente a la brava lo que hice fue entrar al FTP encontrar la plantilla, borrarla y reemplazarla con la original ¿no?

Todos los cambios que había hecho se perdieron y tuve que invertir más tiempo en reponer las cosas que había hecho [y que se deshicieron con el error].

Pero el caso es que yo estaba completamente frustrada porque no tenía a mi alcance a una persona a la que yo le pudiera preguntar: Oye, me está saliendo este error, qué hago, cómo le hago. Mi última solución desesperada era borrar TODA la instalación de Wordpress con todos, no sé, todos mis archivos, todos mis documentos que yo tenía y empezar desde cero. [bien a lo BEESTIA]

Como no tenía un backup, imagínate, hubiera sido una pérdida total. Así de Aaaaaa, desde cero. Pues son errores de novato ¿no? Pues eso le llega a pasar a… llega a pasar mucho, es una historia de horror, pero todo eso se originó por un código que copié y pegué y que yo no sabía ni qué.

Que si hubiera tenido, que, por lo menos el conocimiento de qué era, hubiera previsto que hubiera causado un problema. O por lo menos no hubiera estado todo el día ahí frustrada [preguntándome por qué había pasado aquello], no sé, buscando esta solución desesperada de borrar todo Wordpress.

AngelMMmmm, sí mira, ahorita en lo que estabas tú contando en tu historia, mencionaste que era porque tenías poco conocimiento y ya querías hacer algo, entonces copiaste ese código. Eso es muy común.

En mi apreciación hay 2 motivos principales por los cuales la gente copia cosas de StackOverflow o de algún lugar similar. En este momento si mencionamos StackOverflow, imagínense también cualquier otro foro o comunidad que ustedes visiten ¿no?.

El chiste es esa acción de a lo mejor ir, de buscar una solución ya pre-hecha y copiarlas sin tal vez, necesariamente, entender qué es lo que estamos haciendo ¿no?. Entonces hay 2 posibles cosas que he observado:

La primera es falta de conocimiento. Conocemos muy poco…

NataliaSí, que no tenemos idea de cómo hacerlo. Como yo.

AngelAjá, como era tu caso. Por eso me acordé. De que no sabías qué, entonces, voy a buscar a ver qué, copio este código que me dijeron que pegara acá, ya jaló, y no supe por qué jaló… Ajá, esa es una.

La otra es: Por tiempo. Porque a veces estamos desarrollando algo en un proyecto y nos topamos con un problema. Nos topamos con que necesitamos hacer algo muy específico y a veces StackOverflow nos permite encontrar una solución bien específica. Te sorprendería lo específico que puedes llegar a encontrar ahí. Hay veces crees que: Seguramente nadie ha tenido esta necesidad que tengo en este momento y la buscas y ahí está… como… 20 veces.

NataliaSí, ya hay un tema de eso.

AngelY no hay lugar a dudas, StackOverflow nos ayuda con esas 2 cosas. Ya sea porque nos hace falta conocimiento o porque nos hace falta tiempo. Pero ¿Qué pasa cuando empezamos a depender demasiado de esto? De esta soluciones de copiar y pegar.

Ahí es donde empiezan los problemas. Porque por un lado, veamos, cuando nos hace falta conocimiento, y si nada más copiamos algo y lo pegamos, y no supimos qué hizo y no nos tomamos la molestia de analizarlo ¿no?. De saber, ok, ya estoy usando esta solución ya pre-hecha pero déjame intentar descifrarla ¿no?, déjame intentar comprenderla un poco.

Pues simplemente nos vamos a estar privando de adquirir nuevo conocimiento. Y entonces todo el rato vamos a tener que depender de este tipo de ayudas. Es como decir, la misma ayuda se convierte en nuestro impedimento para dejar de usar de usar estas ayudas. Porque al no estar aprendiendo cosas nuevas, tienes que estar regresando todo el rato.

Y esto lo ves en internet, o sea, hay gente que te vas a su cuenta tal vez de StackOverflow, y las mismas preguntas básicas, una y otra vez durante un periodo largo de tiempo. ¿Qué te dice eso?

NataliaNo hay un aprendizaje, de ahí, de esa persona.

AngelAjá, no están adquiriendo conocimiento. Estoy copiando esto que, gracias a Dios funciona cuando lo pego, pero no estoy viendo por qué. No estoy yo analizando por qué está funcionando. Eso te impide a ti, es como cuando un maestro te da todas las respuestas.

NataliaExacto. Es lo que yo iba a mencionar, cuando yo estaba en la universidad que, sobre todo en las materias de ilustración, siempre había como que el compañero “listillo” que luego iba y le decía al maestro: Ay maestro, ¿Cómo se hace tal cosa?. Y obviamente la forma en la que el maestro enseñaba era de que, este, agarro algo [o sea, el lienzo del estudiante], y aquí véanme cómo le voy haciendo.

En el caso de estos “listillos”, por así decirlo, era que ponían su trabajo para que el maestro mostrara…

AngelLo hiciera…

NataliaExacto. Mostrar a todo mundo cómo se hacía la ilustración, la técnica, este, con su proyecto. Y al final, pues casi casi el proyecto estaba 60-70% hecho por el maestro y sacaban una calificación alta, pero él mismo se estaba privando de tener que estar haciendo la técnica, o de practicarla. O sea era un engaño ¿no?

AngelAjá y esto, tal vez para bien o para mal no pasaba, o pasaba menos. Porque antes no había maneras fáciles de preguntarle a alguien en Internet que supiera más que tú: Oye, ayúdame con este asunto. Antes si tenías una duda de cómo hacer algo, la única manera que había era…

NataliaEntiéndelo, búscalo…

AngelTenías que adquirir ese conocimiento, y tú mismo solucionarlo. Y sí, era más tardado [y más frustrante], pero al menos adquirías el conocimiento ¿no?

NataliaPor lo menos, al que le interesaba resolver ese problema ya sea por necesidad o por interés, se tenía que meter en eso. No era como que: ¡Ay! yo soy cualquiera y ya puedo hacer esto si todo mundo me lo está resolviendo.

AngelAntes la manera de resolverlo era que tú tenías que adquirir el conocimiento y hoy en día no necesariamente tienes que tener el conocimiento para resolver ese problema.

Y bueno, brinquemos ahora a la otra parte, la que mencionábamos, la que tal vez sí tenemos el conocimiento pero no tenemos el tiempo. Y por practicidad copiamos algo y lo pegamos. Este también requiere un poco, tal vez, de reflexión, porque yo he visto a gentes muy profesionales, muy capaces de hacer su propio código, de hacer su propia solución usar soluciones de StackOverflow porque ya están hechas y simplemente después, pasa el tiempo, y como dijiste, regresan y les muerde el trasero.

O sea, se convierte en un problema porque ese código tal vez no era el mejor. Sí funcionaba en ese momento para eso, pero después, las necesidades cambiaron, ya no funcionó, cosas así. Y fue porque usé esta solución ya pre-hecha a pesar de que yo lo podía hacer, pero nunca me tomé el tiempo de evaluarla bien ¿no?

NataliaUjum, de regresar y revisarla y decir si era lo mejor para este proyecto, y al último, terminó causando conflicto con algo como… conmigo…

AngelAjá, es distinto, ¿no?. Una persona yo creo, que ya tiene conocimiento, cuando está copiando algo de StackOverflow… O sea sí lo revisa y dice: Uhmmm, sí, sí funciona, sí, lo pego ahí. Pero al mismo tiempo estás pegando algo que a lo mejor no va a encajar bien dentro del… digamos del “big picture” [la perspectiva completa] de tu proyecto ¿no?

Se va a convertir en un problema después.

Entonces, aquí tienes esto. O sea, de que, no importa si tienes todo el conocimiento del mundo, o muy poco, simplemente estar copiando y pegando cosas de Internet puede ser un problema por diferentes motivos.

NataliaSiempre ha sido, bueno, desde que estás estudiando en la secundaria en la primaria, de que ay, te piden una tarea y cópialo y pégalo ¿no?. Que decían el famoso “copy-paste” [creo que también le llegan a decir, la “copy-pasta”].

Pero yo creo que lo que aquí debemos de reflexionar es, bueno, si ya dijimos, no es malo hacer eso de vez en cuando. Todo mundo lo hemos hecho, es parte de nuestra curva de aprendizaje, pero creo que debemos estar muy conscientes de que tenemos una responsabilidad.

Una responsabilidad de que si, si no tengo el conocimiento suficiente, yo creo que esto es como una forma en la que yo aprenda. De que, ok, me pasaron este código, lo pego, resolví mi problema, como en mi caso, pero voy a estar… Me sirve como un indicativo de que, ok, tengo que aprender esto, esto y esto y como que es un poco a la vez, un paso a la vez [quise decir].

Analizo ese código, analizo los elementos, leo, no sé si es un algoritmo, leo todo lo que conlleva este pedazo de código que me pasaron, hago mi tarea de análisis y me voy quedando con ese conocimiento que me hace tener más experiencia y me hace mejor.

Por otro lado, si ya tengo el conocimiento y la experiencia y tuve que hacer esto, mi responsabilidad es: Estoy consciente de que… pues, no es lo mejor hacer esto, regreso eventualmente cuando ya tengo tiempo y me aseguro de que efectivamente esta sea la mejor solución y que este código no vaya a causar algún problema, que me vaya a regresar después mordiéndome el trasero.

AngelFíjate, yo creo que no es mala idea también llevar como una especie de notas, o así, si estamos copiando algo de Internet…

NataliaAjá.

Angel… exactamente ¿cuál copié? O poner un comentario ahí, de que, este show lo copié de Internet.

NataliaAjá.

AngelPara también llevar una referencia, y decir, ok, esto tal vez sea algo que necesite regresar y revisar después. Fíjate, este tipo de cosas nos puede servir como una especie de… de indicador.

El tipo de cosas que estás buscando usualmente ayuda… Es el tipo de cosas que usualmente necesitas tú reforzar más.

NataliaAjáaa. Sí, ya sé a lo que vas. Es como para decir ¿Cuál es mi nivel real como de… desarrollador, no? Si estoy dependiendo muchísimo de estar buscando la documentación, o si estoy pegando mucho este código, tal vez, hay un área de oportunidad ahí que yo pueda mejorar.

Hablando de eso, me acordé mucho de… ¿Una persona? Bueno mencionaba mucho lo de acerca del proceso de selección de Google. Creo que uno de ellos [o sea, una parte del proceso] es un cuestionario, donde tú solo te evalúas. Hay un momento, hay una parte en la que quieren ver cuál es tu nivel como desarrollador.

Angel¿Ajá?

NataliaObviamente yo estoy de acuerdo que decir: Ay, yo soy un desarrollador senior porque llevo 10 años programando, no te dice mucho. Capaz que, 5 de esos 10 años no estuve desarrollando…

AngelEl tiempo no es necesariamente un indicador de qué tan bueno o hábil es alguien en su trabajo.

NataliaY por otro lado puede ser como mencionas… Y otros 5 de esos 10 años me la pasé buscando en StackOverflow, copiando y pegando ¿no?. Lo cual me hace mejor, no sé, me hace mejor ser un “Googlero” que un desarrollador.

AngelÁndale, estás practicando Googlear.

NataliaO sea, eres perfectísimo para encontrar soluciones en Google pero no para realizarlas por ti solo.

En este cuestionario que menciona para decir tu nivel como desarrollador, viene una escala donde te dice, bueno, va así más o menos, que del 1 al 10. Número 1 que es como el menor nivel, dice: Soy capaz, no sé, de hacer, de modificar el script de otros pero no me siento cómodo haciéndolo yo desde cero.

Y ya mientras vas avanzando, dice: Soy capaz de hacer mi propio script, pero necesito buscar la documentación. O número 3: tal vez soy capaz… Me siento cómodo haciendo mi script desde cero, pero todavía necesito buscar documentación. Hasta que llegas al punto de: Yo soy capaz de hacer mi script sin buscar doc… Poca documentación, nada más para referencia, evalúo, etc.

Entonces ahí te va diciendo exactamente cuál es tu nivel o experiencia como un desarrollador.

AngelPero te está preguntando, o sea, ¿En cuáles de estos niveles te identificas, más?

NataliaSí, o sea, si soy una persona que tengo… dependo mucho de estar checando la documentación, pues eso indica que no tengo la experiencia suficiente en esta tecnología, porque todavía tengo que estar revisando esto o estoy dependiendo de las soluciones de otros.

AngelEso me llama bastante la atención, entonces yo creo que lo pondríamos en los recursos. ¿Es un artículo o es… qué?

NataliaEra una… no me acuerdo. [creo que era una pregunta en un foro]

Angel¿No te acuerdas? Si Natalia se acuerda, lo ponemos en la documentación [El área de recursos]. Pero, se me hace excelente, esa, como una referencia, ¿Cuál era el primero?

NataliaSí, el primero era, estilo: Soy capaz de modificar el script de otros pero no me siento cómodo haciendo el mío desde cero.

AngelAjá, entonces yo creo que al mismo tiempo todo esto que estamos platicando pues está un poquito, entrelazado ¿no?.

Por ejemplo, yo sé perfectamente qué es el tipo de cosas que busco en StackOverflow, yo sé perfectamente que la mayoría de las cosas que yo busco en StackOverflow tienen que ver con revisar algún tipo de función en Javascript.

Eso me dice a mí mismo…

NataliaQue te hace falta [inaudible] de Javascript.

AngelNo sólo eso, yo también sé que esto lo hago desde hace mucho tiempo. Entonces eso también me dice a mí: Oye sabes qué, sigo buscando el mismo tipo de cosas en los últimos años, año y medio. Eso quiere decir que no he estado haciendo un esfuerzo muy grande por invertir en eso.

NataliaTienes un área de oportunidad de aprender Javascript y no le haz dado el tiempo… [o la prioridad] para mejorarlo

AngelExactamente. Y de la misma manera yo creo que tal vez, todos pudiéramos empezar a analizarnos a nosotros mismos ¿no?.

NataliaY sí es posible hacerlo. También, algo que podemos hacer para mejorar nuestras habilidades, si tomamos esto como un indicativo. Es si me siento insegura de no buscar documentación, pues empiezo un día ¿no?: El día de hoy voy a hacer tal cosa sin depender de buscar algún tema en StackOverflow o alguna solución en Google.

Y ves cómo te sientes con ello ¿no?. Ves la solución que te dieron y dices: Bueno, esto tiene tal y tal elemento, voy a… Ese día me voy a proponer a leer tal y tal elemento y vas generando tu propia experiencia. Hasta ver… bueno, ahora van a ser 2 días, ahora van a ser 3 días, ahora una semana.

Y eventualmente vas a depender menos de las soluciones de los demás y hasta vas a hacer las tuyas solo.

AngelEso es my importante. Eso que acabas de mencionar: Que tú generes tu propia… no sé si llamarlo, tu propia identidad. No sé cómo decirlo.

NataliaPuede ser tu propia firma como desarrollador.

AngelO sea que vayas desarrollando tu propia manera de pensar, de solucionar las cosas. Porque si estamos nada más usando las soluciones de alguien más, no estamos dándonos a nosotros mismos la oportunidad de ejercitar nuestra habilidad de resolver problemas porque a lo mejor, nosotros podemos resolver un problema de una mejor manera.

NataliaUjum.

AngelY el cerebro es como un músculo, ya sabemos, si no lo usas se te atrofia. Es como decir, hoy en día ya no tenemos la necesidad de andar cazando nuestra propia comida ¿no?. Desde hace mucho tiempo, por lo tanto, si tú, me raptas a mí Natalia y me vas y me arrojas a un bosque, yo no tengo la habilidad de sobrevivir por mí mismo. Así de: ¿Dónde está la comida?

¡Me muero! ¿no? porque ya perdí esa habilidad. A lo mejor ese es un ejemplo muy drástico pero yo creo que entienden la idea ¿no?

NataliaAjá.

AngelSi todo el rato estamos usando las soluciones de alguien más, vamos a perder la habilidad de nosotros mismos, de estar generando nuestras propias opciones.

NataliaY entre todo esto se acaba de ocurrir una idea, sobre todo, bueno me han preguntando a veces, de que yo los intento motivar, de que quieren aportar pero no saben cómo o tienen un blog y de que: Ay, es que no sé qué escribir en mi blog. Pueden hacer algo como eso. Algo que pueden poner en su blog es que: “El día de hoy tuve que buscar en StackOverflow, tuve que buscar una solución en Google que se trata de esto…”

Y escriben acerca de su problema y poco a poco van, no sé, analizando: Se trataba de este elemento y ya leí este elemento y sus propiedades, y qué hace y todo esto ¿no? Y van como documentando su proceso de aprendizaje de esa solución que tuvieron que copiar y pegar y ya queda documentado en su propio blog, que es algo muy valioso para la gente que también vaya a estar en su situación [o sea, aquellos que tengan que afrontar el mismo problema y no sepan cómo resolverlo].

AngelLa otra es simplemente, digo, para poder preguntar en StackOverflow, necesitas una cuenta de StackOverflow. Entonces, hay cuentas que nada más son puras preguntas, o sea, es gente que nada más está preguntando, preguntando, preguntando.

Bueno entonces es, tal vez, usar también la misma cuenta para empezar a resolver los problemas de alguien más, porque en la manera en la que nosotros explicamos algo, al mismo tiempo, es como reafirmar que nosotros conocemos de eso.

NataliaÁndale.

AngelStackOverflow es un lugar muy verde, todo el día, todos los días hay alguien con una duda. Y esa duda puede ser muy básica o muy avanzada y las posibilidades hay de que nosotros vamos a tener oportunidad de aportar ¿no?

Entonces, pues ahí es una manera de estar no nada más tomando las soluciones de alguien más, sino, nosotros mismos generando soluciones y ahí, al menos, si tu problema es, que tienes poco conocimiento, pues es una manera de irlo reforzando e irlo acrecentando.

NataliaÁndale, es, número 1: Estoy regresando algo de lo que tomé. Yo me beneficié de este conocimiento [más bien, de esta comunidad], ahora hago algo por dar ese conocimiento [por regresarle algo a la comunidad].

Número 2: si yo no puedo explicarle algo a alguien, me hace falta todavía entenderlo bien.

AngelAsí es, hay muchas maneras en las que nosotros podemos ir reforzando ese conocimiento. La parte importante es: Recordar que no nos quedemos nada más con soluciones copiadas, sino que tenemos que hacer el esfuerzo de entender qué es lo que estamos copiando, si es que ni siquiera tenemos el conocimiento para entenderlo, pues, es una oportunidad.

Y por el otro lado, pues también, si ya tenemos experiencia, y estamos copiando por cuestión de tiempo…

Natalia¿Uhumm?

AngelEs una responsabilidad enorme, nosotros, ver qué es lo que estamos copiando y no nada más estarlo copiando de que: “¡Ah! Lo copié, lo pegué, funcionó… ¡Excelente! No sé qué rayos tenía o cómo funcionaba, pero funciona ¿no?” Es irresponsable.

NataliaSí, hace poco estaba leyendo que la marca que determina a… pues un desarrollador confiable, respetado o experimentado, no es si usa o no estos recursos, sino, cómo los usa. Prácticamente un desarrollador experimentado, pues también va a estar leyendo este tipo de documentación [o visitar estas comunidades], también va a estar ahí metiéndose a StackOverflow, pero la diferencia es que él, no sólo copia y pega, él lo utiliza para evaluar las opciones.

Para evaluar las soluciones que están ahí, cuáles van a ser mejores para su proyecto [más bien, evalúa las soluciones existentes para ver si está bien para su proyecto, y si no, busca su propia solución.] Porque ya tiene esa capacidad analítica, ya sabe de dónde vienen las cosas, y no está… O sea, él sabe perfectamente lo que conlleva copiar y pegar un código que no está hecho precisamente para ese proyecto.

AngelLo adapta o simplemente lo usa también como, llamémosle: “Inspiración”. Pero no es nada más copio, pego, compilo, ¡funciona!

NataliaO simplemente ya tengo una idea, pues quiero ver cuáles han sido el problema de los demás, porque obviamente, sabemos que no estamos solos, hay alguien más que ha pasado por lo mismo…

Angel¿De qué manera otras personas han resuelto algo similar? Y de ahí me doy una idea…

NataliaAjá, y a lo mejor llega a oootra solución en base a lo que ya tenía pensado originalmente, lo que ha estado viendo y ya salió otra cosa más.

AngelUjum, excelente, eso me agrada bastante.

Y bueno, pues ahorita estoy viendo el reloj del episodio y creo que ya estamos empezando a llegar al final del mismo, pues yo creo que podemos concluir mencionando que, este tipo de recursos en línea, que nos ayudan con nuestros problemas de desarrollo con nuestras dudas, son muy buenos, y que simplemente se trata de cómo los utilizamos ¿no?

Si nada más los estamos utilizando para no pensar y meramente, así, copiar verbatim una solución a nuestro proyecto, sin saber, entender o qué se yo, eso está mal ¿no?

NataliaSí, eh… Nos sirve como un indicativo de analizarnos a nosotros mismos, cuáles son nuestras habilidades y poder ver las áreas de oportunidad que podemos mejorar. En cierto aspecto entender este código, que no se nos haga costumbre nada más hacer eso.

Siempre va a haber gente que va a buscar soluciones rápidas, pero pues, lo siento por ellos porque se van a quedar estancados. Sin embargo, si yo estoy preocupado por mejorar mis habilidades, yo lo puedo hacer de esta manera: Analizo, lo pienso, lo entiendo, aprendo una cosa a la vez y eventualmente me meto también a estas comunidades y participo ayudando a los demás.

Yo creo que es una forma muy valiosa de mejorar nuestras propias habilidades.

AngelY no nada más de estar como tomando y tomando y tomando ¿no?. Sino, regresando nosotros un poco más.

NataliaAjá.

Angel¡Muy bien! Pues, no sé tú, a mí me encantó la plática contigo, estuvo muy buena ¿Tienes algo más que agregar?

NataliaPues, simplemente, la moraleja del episodio es: No se hagan expertos en Googliar, háganse buenos desarrolladores, no buenos FullStack (Overflow) Developers.

[risas]

AngelDe nuestra parte es todo, ¡Hasta la próxima!