Episodio #108

Fuentes Variables

Las Fuentes Variables son lo que estábamos esperando: Flexibilidad en tipografía web sin afectar el desempeño de nuestros sitios. Conoce más acerca de las maravillas que nos promete este formato.

Links de Recursos

Transcripción

Angel Estamos muy emocionados por este episodio porque vamos a estar hablando sobre una tecnología que para mí es prácticamente indistinguible de la magia: Las Fuentes Variables.

Las Fuentes Variables es algo que nos va a beneficiar bastante, al menos en potencia, en cuestión de desempeño de nuestros sitios web, pero también en cuestiones de diseño.

Natalia Lo que son las Fuentes Variables significan un gran avance a lo que es Diseño Web, y en este episodio les vamos a explicar por qué.

Angel Aja, y yo creo que para entender su verdadero aporte o qué es lo que nos va a ayudar, primero tenemos que, pues de alguna manera, revisar cómo es que funcionan ahorita las Fuentes Especiales en los sitios web. [Una fuente especial es toda aquella que no sea de sistema]

Vamos a hacer esto muy rápido, nada más para que tengamos el contraste de cómo es que nos van a ayudar.

Natalia El contexto.

Angel Ándale, ¡el contexto!. ¡Muchas Gracias Natalia!

Y bueno, entonces, ya sabemos. Hace mucho tiempo no teníamos fuentes especiales para los navegadores, o sea, para nuestros sitios web, teníamos que recurrir a las Fuentes Default de las computadoras [Fuentes que ya venían instaladas en el sistema], después ya pudimos cargar con CSS Fuentes Especiales que nosotros quisiéramos para poder desplegar en los navegadores. ¡Fuimos muy Felices! Porque por primera vez podíamos usar una fuente que el usuario no tuviera instalada en su computadora. Esto abre las puertas así bien grandotas para cuestiones de mejorar el diseño de los sitios.

Sin embargo, no es algo que venga gratis, ahí hay una parte oscura tal vez, de estar usando Fuentes Especiales.

Natalia Así es, y si bien en el momento en el que tuvimos la oportunidad de empezar a utilizar estas nuevas Fuentes Especiales porque es un nuevo recurso que eleva el nivel de diseño de nuestros sitios, pues también venía con una desventaja.

Y esa es que cada fuente es un archivo que pesa. Y si estás preocupado por el desempeño de tu sitio web o estás bajo un presupuesto de desempeño, pues también vas a tener que empezar a tomar decisiones de si vas a cargar o no una fuente especial.

Sobre todo porque, cada variación de la fuente, por ejemplo fuente normal… quieres cargar también la negrita, van a ser archivos distintos. Por lo tanto no es como que nada más cargues una y ya la libraste. ¡No!, Tienes que pensar en cargar sus variaciones y cada variación es un archivo distinto y cada archivo distinto pues también puede ser muy pesado.

Angel Ajá, es por eso que luego si inspeccionamos un sitio, y le ponemos en cuestión de recursos y seleccionamos que nada más nos muestre las fuentes, es muy común hoy en día ver como 4, 5 o 6 archivos de fuentes, porque son estas variaciones como dijiste: La normal, luego la normal negrita, luego la itálica y la itálica negrita.

De hecho si nos vamos en cuestiones de estadísticas, hay un sitio que se llama… Http…. algo… [Risas]

… No me acuerdo ahorita, lo voy a poner en los recursos, donde ustedes pueden ver el peso promedio de un sitio web, pero aparte te lo secciona en tipo de recursos. Y si más no recuerdo, las fuentes usualmente es como el 2do o 3er recurso más costoso, o sea más pesado en un sitio web.

Natalia Ajá, es algo frustrante. Frustrante para diseñadores como yo que a lo mejor quisiéramos utilizar más fuentes [o bien, la tipografía como es debido] y es frustrante porque tienes que tomar muchas decisiones y consideraciones con ello. Una fuente es un archivo pesado.

Y es un archivo pesado sobre todo si es una fuente completa, en el caso de un idioma como el español que va a requerir todavía más caracteres que en otro idioma por ejemplo.

Angel Sí, que a lo mejor que el inglés, porque necesitas la ñ y con acentos y todo este tipo de cosas. Aunque a la fuente en sí le hagas el subset que es seleccionar nada más cierto rango de caracteres y dejar los otros excluidos, pues sigue pesando ¿no?

Natalia Exacto, sigue pesando y ahorita como mencionas, tienes que estar haciendo un esfuerzo adicional para estarlas optimizando. Lo que te lleva a tomar, pues varias decisiones ¿no?. En que si ocupo mejor… o si voy a utilizar fuentes o si mejor le doy prioridad a otro tipo de recursos como imágenes y multimedia, y sonidos [quería decir animaciones], y a final de cuentas la fuente termina rezagada.

Angel Ajá, yo lo que he visto es: Muchas personas deciden nada más usar una fuente especial para a lo mejor, títulos, o cosas así donde no son muchas variaciones o es menos ¿no?.

O también, de repente algo que he visto es que tienes 2 decisiones al momento de usar fuentes: Número 1 es o decides que no te va a importar el usuario, el desempeño y entonces seleccionas bastantes fuentes, ¡hay muchos sitios así!. Y que el usuario, pues qué sufra.

O por el otro lado eres consciente del desempeño y dices: “Voy a limitarme en cuestión del número de archivos de fuentes para… pues que el sitio sea rápido”. Porque aquí el problema ya no es tanto el número de archivos sino el peso que llegan a tener todos estos juntos ¿no?.

Natalia U-hum.

Y aquí el problema que veo cuando sucede esto, es que, pues muchas veces estás utilizando una fuente especial y ni siquiera luce. Porque la utilizas en… pues no sé, en lugares donde… como un menú que es un lugar pues muy pequeño donde nada más se va a ver esa fuente o a lo mejor, he visto personas que pueden llegar a ocupar una sola fuente, pero le dejan al navegador la decisión [más bien la tarea] de que él renderee la versión negrita o la versión itálica. Lo cual, déjenme decirles, no es la mejor idea, porque el navegador llega a renderearlo de manera muy fea.

Y esto puede llegar a echar a perder el esfuerzo de diseño que se tenía con esa página.

Angel U-hum. Aquí a lo que te refieres es cuando nosotros nada más incluimos la versión normal de una fuente y después seleccionamos… a lo mejor ponemos un <strong> por ahí y entonces se va a haver negrita pero no incluimos la variación negrita por cuestiones de desempeño o lo que sea, y entonces el navegador dice: “Ok, pues como no tengo la variación esa, ¡yo lo voy a hacer!, como dios me dio a entender y nada más la voy a ensanchar y ¡ahí está tu negrita! [You’re Welcome]”. ¿No?

O peor aún, luego cuando quieren la versión itálica y no está la variación itálica de esa fuente especial, en navegador nada más va a agarrar el caracter y lo va a…

Natalia A deformar.

Angel Literalmente nada más lo va a inclinar y : “¡Ahí está tu versión itálica! ¿no?.” Y… Inclinar un caracter no es una versión itálica pero como no incluimos la versión itálica por cuestión de desempeño o porque se nos olvidó o lo que sea, pues ese es el resultado, que se va a ver feo y como dijiste no va a lucir.

Natalia Le va a quitar lo profesional al asunto y en ese caso pues dices: Pues mejor, ¿Para qué utilizo una fuente especial?

Angel Ajá, y esa es la manera en la que, al menos de momento, funcionan las fuentes especiales y los problemas que ello nos causa. Tener varios archivos, uno por cada variación.

Y entonces sí, ahora entramos a lo que viene siendo el tema principal que es la Fuente Variable. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios y por qué deberíamos estar totalmente emocionados al respecto?

Natalia U-hum, y ¿Cómo se ban a utilizar en un futuro?.

Angel Ajá.

Natalia Si se están preguntando qué son exactamente las fuentes variables, si son una nueva tecnología, si son un nuevo formato de fuentes, pues basta decir que se trata de una mejora hacia un formato actual de fuentes. Es el Open Type versión 1.8 y ¿Cuál es la mejora de este formato?, Pues que ya te permite tener en un solo archivo de fuentes, varias variaciones de esa fuente.

Angel Ajá, más precisamente: Las instrucciones necesarias para que el navegador [u otra plataforma], pueda formar en sí las diferentes versiones de una misma fuente. Previamente era un archivo por cada variación pero ahora en ese archivo único que ya tiene las instrucciones necesarias, ¡Nosotros con CSS podemos instruirle al navegador qué tipo de fuente queremos hacer!.

¿Queremos hacer la versión ultradelgada? No hay ningún problema, lo podemos especificar. ¿Queremos hacer la versión normal, negrita, ultra-negrita, black, lo que sea? Lo puede hacer [usando el mismo archivo]

Natalia Y esto es lo fantástico de este asunto porque la promesa es que puedes cargar una familia, una súper familia [bueno, excluyendo las itálicas, que irían en un archivo por separado] en un solo archivo que te pese menos del 50% de lo que generalmente te estaban pesando los demás archivos.

Además también te va a dar la posibilidad de tú poder controlar a través de propiedades de CSS estas variaciones y lo mejor de todo es que estas variaciones van a resultar como el diseñador [de dicha tipografía] pretendió desde un inicio. A diferencia de antes que tú le decías al navegador: “Házme la versión negrita de esta” y el navegador decía: “Bueno, pues lo voy a hacer como dios me dio a entender”. ¡No!, ya con las Fuentes Variables ya va a ser la versión negrita, profesional que el diseñador había diseñado para este caso.

Angel Ajá, por eso les decía al inicio que este asunto es como “no distinguible de magia” ¿no?. O sea, es algo completamente nuevo. La idea en sí no es nueva, eso sí, ya lo habían intentado hacer antes, sin embargo, pues por diferentes motivos no se había podido…

Natalia Era demasiado adelantado para la época.

Angel No necesariamente. Era más un problema en cuestión de que las compañías estaban compitiendo entre sí por diferentes tipos de formatos variables. Y ninguna quería trabajar con la otra, decían: “No, no, no, ¡Tú usa mi formato de fuente variable!” Y la otra compañía decía: “No, no, no, ¡Tú vas a usar mi formato de fuente variable!”.

Pero ahora, lo extraordinario de las Fuentes Variables, de Open Type 1.8 es que las estrellas y los planetas se alinearon y grandes compañías que usualmente no suelen cooperar, cooperaron para crear este formato, esta nueva versión de Open Type.

¿Cuáles compañías?, Pues Adobe, Apple, Google y Microsoft.

Natalia U-hum

Angel Que ustedes sabrán, siempre están así acuchillándose por la espalda siempre y sin embargo para esto cooperaron y ellas son las principales que están detrás de estas cosas nuevas. Por lo mismo también, el soporte para este formato ha sido muy, muy rápido.

Porque usualmente cuando tienes un nuevo formato de lo que sea, el soporte es lento. Pero fíjate, Google hace Chrome

Natalia U-hum

Angel Apple hace Safari y aparte Webkit.

Natalia Microsoft

Angel Y Microsoft pues es Edge.

Natalia Edge, ajá.

Angel Ahora algo que también hay que hacer notar, las Fuentes Variables no son exclusivamente para el web, son también para computadoras de escritorio, en teoría en Photoshop va a jalar…

Natalia Es un formato de fuente para cualquier plataforma [incluidos editores de texto, de imágenes o navegadores] pero el web es de los que más se va a beneficiar de esto.

Angel ¡El web es el que más se va a beneficiar!

Natalia Wooooooooo.

Angel Porque en una computadora, pues no importa, puedes tener las fuentes que quieras y ya. Pero en el web es donde nos vamos a ver más beneficiados de este formato variable de ese formato variable único. O sea de que… con un solo archivo puedes generar varias versiones de una fuente.

Entonces esto realmente empieza a abrir una gran serie de posibilidades cuando empezamos ahora sí a tomar en cuenta qué cosas podemos hacer con ello. Porque no es nada más obtener la versión delgadita o gruesa, ¡también podemos tener las versiones condensadas o extendidas!

Natalia O extendidas, u-hum.

Angel De una fuente ¡Y con el mismo archivo!. O sea, esto es lo increíble, que con un solo archivo de fuente y nosotros con… por medio de CSS podemos controlar qué tipo de fuente queremos obtener.

Natalia Así como mencionas esto, es que realmente una Fuente Variable significa, ahora sí, lo que es llegar al Nirvana de lo que es la Tipografía Responsiva.

Angel Exacto, esto viene siendo en el web como Tipografía Responsiva.

Natalia U-hum.

Angel Y esto, como es controlado por CSS, lo podemos mezclar con Media Queries.

Natalia ¡U-hum!

Angel Entonces, pudiéramos imaginarnos tal vez que le decimos: “¿Sabes?, en una pantalla grande donde tienes muchos espacio, pues entonces pon la fuente extendida o más grande o en un tipo…

Natalia O un título extendido, ajá.

Angel O por ejemplo, más negrita ¿Qué se yo?. Pero conforme se haga más pequeña la pantalla, o sea en pantallas pequeñas, convierte la fuente en condensada, para que quepa más, se lea bien, etc.

O a lo mejor otro caso es, a mí me ha tocado ver bastante últimamente así en diseños como que muy “trendy” o “modernos”, usan fuentes delgadas. Así fuentes delgaditas [o muy finas] y en una pantalla grandota una fuente delgadita, si hay suficiente contraste dices: “Ok, pues se ve elegante, se ve moderno, lo que tú quieras”. ¿Pero qué pasa si ves una fuente delgadita en una pantalla pequeña como a lo mejor la de un teléfono? ¡Esa fuente desaparece! ¿No?.

A menos que tengas un teléfono así con 4K de resolución, y ni aún así… ¡está muy delgado! O sea, fuente delgada en pantalla pequeña no es leíble.

Entonces pudieras tener con una Fuente Variable, puedes configurar a través de CSS: “¿Sabes qué?, en tamaños de pantallas pequeños esta fuente va a ser más gruesa”…

Natalia U-hum, y con el mismo archivo. [o sea, usando la misma fuente]

Angel Aja y conforme se vaya haciendo más grande la pantalla, entonces vas haciendo la fuente más delgada.

Natalia Ya te puedes dar el lujo de mostrar la fuente delgada porque en una pantalla grande ya se va a poder leer.

Angel Ajá. Y eso lo puedes hacer hoy en día si quieres, el único problema es que vas a necesitar un montón de archivos de fuentes para lograr ese resultado. Y la diferencia es que con una Fuente Variable, es un solo archivo que tú configuras a través de CSS.

Sinceramente para mí, eso es magia. Eso es algo que viene a complementar perfectamente la idea de un sitio responsivo ¿no?. Así como un sitio responsivo, ¿Qué es?. Un sitio responsivo en un solo sitio que se adapta a cualquier tamaño de pantalla, al menos idealmente si lo hicimos bien.

Y una Fuente Variable ¡es como una Fuente Responsiva!

Natalia ¡U-hum!

Angel Un solo archivo de fuente que se adapta a diferentes variaciones, a diferentes estilos. Y nosotros tenemos ese control. Entonces ¿Cómo estamos en cuestión de soporte?.

Porque de nada sirve que esto sea todo mágico y excelente si no lo vamos a poder usar en el navegador hasta como dentro de 20mil años. Pues…

Natalia Mmmmm, pues como que no, ¿Para qué me dices si…

Angel Ajá.

Natalia Pues mira, ahora como mencionabas que están estas 4 importantísimas compañías trabajando en ello, esta cooperación entre estas compañías: Apple, Google, Adobe y Microsoft ha hecho que todo esto esté evolucionando demasiado rápido.

Este tema de las Fuentes Variables salió apenas… ¡A finales del año pasado! Y ahorita, iniciando el tercer mes de este año, pues ya está como que muy popular. Y nos están prometiendo que ya para el 2018, a inicios del 2018 ya sea algo completamente viable.

Por otro lado la W3C también está trabajando arduamente en estar escribiendo las nuevas especificaciones de valores para las propiedades de CSS de fuentes que se van a requerir para poder controlar las Fuentes Variables.

Angel En el web.

Natalia U-hum.

Angel Porque como dijimos, no es un formato exclusivo de web, no es una tecnología exclusiva de web. Entonces pues la W3C tiene que sacar el estándar, tiene que decir: “¡No!, la vas a controlar de esta y esta manera”

Natalia … de esta manera, ajá.

Angel Aquí, nada más quiero comentar: Lo podemos usar ya, en cuestión de jugar con ella. Lo podemos testear en Safari Technology Preview, o sea que es la… es como la versión de desarrolladores, así avanzado de Safari. Lo podemos probar en Chrome Canary que igual, es la versión que ya tiene cosas avanzadas que eventualmente van a llegar al Chrome normal, y también lo podemos probar en Firefox Nighties, o algo así se llama..

Natalia Night… Nighty..

Angel Night… ¡Eh!, no me acuerdo… no sé cómo es exactamente el nombre… pero es igual, es la versión de Firefox que tiene las tecnologías más nuevas que eventualmente van a salir a la versión normal.

Y entonces podemos probarlo en estos navegadores, pues experimentales ¿no?. Pueden ver de qué se trata todo esto, tal vez de una manera más gráfica en un sitio que se llama axis-praxis.org. [angel trata de describir mejor la URL] Axis guión praxis punto org, lo voy a dejar ahí en las notas del episodio y nos pone un texto de ejemplo que tiene un título y un… “cuerpo” [de texto].

Y nos tiene por un lado así como un… controles donde nosotros podemos seleccionar la anchura de la fuente, la… el peso de la fuente, todas estas cosas para que veamos de qué se trata. Y nada más estén conscientes que todas esas variaciones que ustedes van a ver cuando muevan los controlcitos por un lado, es una sola fuente, un solo archivo de fuente en particular.

Es algo que es emocionante porque nos va a permitir un futuro muchísimo más variado en cuestiones de diseño en los sitios.

Natalia U-hum.

Ya vamos a poder utilizar decente este recurso que es la tipografía para los diseños web. Es realmente un gran paso, un gran avance para lo que es diseño web, el día de hoy… Bueno, no el día de hoy pero se ha escrito algo en la historia [del diseño web].

[risas]

Angel Así es. Es como algo que tal vez, durante mucho tiempo no sabíamos que queríamos, pero ahora que sabemos que existe no podemos imaginar, tal vez ¡no tenerlo ya! ¿No?

Y lo bueno es eso, como mencionaste hace rato, lo más probable es que para el 2018 ya sea viable usarlo en diseños. La mayoría de las compañías están usando esa fecha como una especie de meta. Que para el 2018 no nada más esté en la versión experimental de los navegadores, sino en la versión ya, estable de los navegadores.

Natalia Estándar…

Angel Y que lo podamos usar.

Natalia U-hum.

Y bueno, antes de finalizar el episodio, a mí me gustaría comentar algo que también se promete para el futuro. Una de ellas sería que estas Fuentes Variables no nada más prometen que puedas controlar lo que son los… los pesos de la fuente en cuanto a normal, delgada, negrita, etc [o las versiones condensadas y extendidas]. Sino que también vas a poder utilizar animaciones de CSS con ellas, para poder transicionar a lo mejor de un peso a otro.

O no sé, pueden experimentar como ustedes quieran, aquí la invitación es que vean esto y empiecen a experimentar para que en un 2018 ya estén completamente listos y ya puedan aplicarlo a sus nuevos diseños.

Y también algo que se me hace muy interesante de decir es que para CSS4 se promete que van a agregar una nueva propiedad a las fuentes que serían los optical sizes. [La propiedad de CSS se llama optical-sizing]

Angel Los Optical Sizes consiste en… No sé si han visto por ahí cuando estuvo de moda mucho el SVG, bueno, sigue de moda. Había varias personas que sacaron esta idea de logotipos responsivos, por medio de SVG. ¿Y en qué consistían?. Bueno, era un archivo de SVG que tenía un logotipo de una marca, no sé, digamos Coca Cola ¿no?. Y cuando lo veíamos en un tamaño grande, lo veíamos con todos los detalles, pero conforme lo íbamos haciendo más pequeño, era una versión alterna del mismo logotipo que estaba especialmente diseñada para verse mejor en esos tamaños más chicos.

¿Qué era lo que cambiaba? Pues los detalles, el nivel de detalle con el que se veía el logotipo. Conforme más chico se iba haciendo el logotipo, ciertos detalles ya iban desapareciendo para que se viera mejor en esos tamaños pequeños.

Natalia Para que fuera más legible.

Angel Ajá, entonces lo mismo pasa con las fuentes. Las fuentes tienen diferentes pequeños detalles que idealmente están hechos para verse en un cierto tamaño ¿no?. Entonces cuando nosotros lo usamos en un tamaño pequeño, ahorita actual, esos detalles muchas veces o se ven mal o no están optimizados para ese tamaño de pantalla. Entonces el optical size para una fuente variable es que la fuente se va a ver distinto de acuerdo al tamaño de la pantalla y nosotros lo vamos a poder configurar, vamos a poder decirle tal vez: “¿Sabes qué? En este tamaño usa menos detalle para que se vea mejor, y en este tamaño grande de pantalla entonces ahora sí empieza a revelar estas otras cosas”.

Simplemente en el futuro vamos a tener muchísimo control sobre las fuentes y cómo se ven.

Natalia Lo último también que me gustaría mencionar acerca de lo nuevo que viene, sobre nuevas propiedades, etcétera. Es que también va a haber la posibilidad en la que el diseñador de esta fuente…

Porque… Bueno, actualmente si quieren utilizar fuentes variables en un futuro cuando ya esté soportado, pues la fuente tiene que estar diseñada específicamente para eso ¿verdad?. Entonces, ahorita hay algunas [Fuentes Variables]… Una se llama San Francisco que la hizo… ¿Apple?

Angel Es la de Apple.

Natalia Y hay otras, no tenemos mucha variedad pero se espera que los diseñadores de tipografía, pues empiecen a hacer… [toma una pausa] Tipografía de esta. Y aquí, pues lo padre sería que pues un diseñador [de tipografía] te puede dejar instrucciones a ti, para que tú las puedas consultar y a través de CSS, pues no sé, seguir esas instrucciones para seguir las recomendaciones del diseñador.

Ahora para explicar mejor esto, voy a entrar a algo un poquito técnico de diseñadores…

Cuando tú usas [más bien, cuando compras] una fuente, viene generalmente con un espécimen ¿no?. Este espécimen es como un librito de instrucciones del diseñador, donde viene para qué se va a utilizar y cuáles serían algunos usos, pues mejores, si ciertas ornamentaciones ¿cómo las puedes sacar?, etc. [explicando mejor, un espécimen es un muestrario que ejemplifica los usos, variedades y “bellezas” de la fuente que compraste].

Entonces imagínate también poder tener estas opciones por medio de CSS. [La propiedad a la que me refiero es la font-variation-settings]

Angel Mira nada más para ejemplificarlo más, mejor, no sé cómo decirlo.

No sé si han visto cuando ustedes descargan una fuente para el web o algo, a veces tenemos la versión normal de la fuente y la versión display. Y ustedes la abren y es muy similar, pero no es igual. La versión display tiene como motivo principal ser vista en tamaños grandes, es la que nosotros en teoría deberíamos usar tal vez para títulos, etc, etc, pero no así para contenido.

La versión normal, la que no es display es la que deberíamos usar para contenido ¿no?. Entonces lo que tú dices es que el diseñador de la fuente te puede decir cuáles son, digamos la configuración de CSS para generar estas versiones.

[El ejemplo que mencionó Angel también podría acomodarse como de ejemplo de optical sizes. La versión caption y display de una fuente son consideradas optical sizes porque están hechas para verse mejor en tamaños grandes (display) o tamaños muy pequeños (caption)]

Natalia O a lo mejor el diseñador hizo una versión de caracteres como muy ornamentados para utilizarlos como una letra capital ¿no?. Entonces él puede diseñar esta fuente y aparte poner ahí esos caracteres ornamentados y te puede decir cuáles son las instrucciones con CSS para sacar ese caracter ornamentado para que tú lo puedas poner como letra capital. Puede ser así.

Angel Sí, básicamente vamos a tener muchísimo control como nunca jamás antes habíamos tenido.

Natalia ¡Estoy muy emocionada!

Angel ¡Sí! Y es algo que todavía vamos a… No estamos yo creo rascando ni la punta del iceberg. Es algo que con el tiempo nos vamos a dar cuenta tanto los diseñadores de fuentes como nosotros los usuarios de cómo podemos explotar este nuevo formato de fuente.

Ya lo dijimos en el episodio, de momento es extremadamente nuevo, lleva bien pocos meses, 5 a lo mucho yo creo.

Natalia Pero está avanzando muy rápido.

Angel Está avanzando muy rápido, todavía hace falta que más diseñadores de fuentes empiecen a… ellos también a experimentar. O Sea de momento hay relativamente pocas fuentes variables, pero con el tiempo sin lugar a dudas va a haber cada vez más y también va a haber, pues más soporte de los navegadores.

Ahorita ya hay soporte inicial en estas versiones experimentales de los navegadores, cada vez va a haber más soporte, va a haber otras propiedades nuevas gracias a CSS4 y pues no sé. El futuro pinta muy bien en cuestión de fuentes y lo que vamos a poder hacer con ellas.

Natalia U-hum.

Angel Como siempre, esperamos que les haya sido de utilidad, vamos a dejar varios recursos en la sección de recursos [se ríen por lo redundante que sonó]

¡Y pues jueguen con ellas! Descubran qué son las cosas que se pueden hacer, en especial les digo, una manera muy sencilla es en esta página que se llama praxis… algo…. punto org, ahí lo voy a dejar en los recursos.

[Natalia ríe en bajito por la memoria de Doris de Angel]

Natalia Axis-praxis.org

Angel ¡Axis Praxis! Ciertamente, punto org. Y vean de qué se trata este nuevo formato de fuentes. De nuestra parte, ahora sí, ya sería todo ¡Hasta la próxima!