Episodio #111

Convert! | Reseña

Natalia comparte un review del libro Convert! Designing Websites to Increase Traffic and Conversion, donde se tratan conceptos básicos de SEO, CRO y otras técnicas de optimizar sitios para conversión.

Links de Recursos

Transcripción

Angel En el episodio de hoy, vamos a retomar algo que hace tiempo habíamos tenido y que después por algún misterioso motivo dejamos de tener…

Reseñas de libros.

En esta ocasión, Natalia acaba de terminar un libro, que me contó le gustó mucho y entonces, ¿Por qué no nos hablas de él, cuál es y por qué te gusta?

Natalia Mira el título del libro se llama Convert!: Designing Websites to Increase Traffic and Conversion, en español vendría siendo algo como: “Convierte!: Diseña sitios web para incrementar el tráfico y la conversión”. Es mi traducción, porque al parecer el libro, a pesar de que ya tiene tiempo de haber sido publicado [salió en el 2011], parece que no hay versión en español todavía.

Pero no importa porque les voy a contar.

Angel De qué se trata

Natalia Así es. El autor se llama Ben Hunt, es un diseñador, ya ha estado escribiendo otros libros de diseño web y marketing digital más que nada. La mayoría, me parece que los ofrece de manera gratuita en su página web, excepto este que les estoy contando [Me imagino que se ha de estar vendiendo bien].

Y es algo que me llamó la atención como tema porque, bueno, hace como un par de años yo estuve viendo que era un tema o se hablaba acerca de lo que es la conversión y lo que es el CRO.

Angel Ajá.

Natalia Según lo que yo vi, las opiniones de estas personas que…

Angel ¿CRO?

Natalia CRO, ajá.

Angel ¿Qué es CRO?

Natalia CRO son las siglas que son para Convertion Rate Optimization.

Angel Ah ok, algo así como métrica de ¿optimización de conversión?

Natalia Sí, optimizar para conversión, para incrementar el rate [tasa] de conversión, algo así.

Eeeh, bueno, antes de eso, también quisiera hablar ya que estamos en eso, sobre qué es conversión.

Entonces… Bueno, conversión, si no están muy relacionados con este término, significa hacer que tu usuario que está en tu sitio web, que te visite, realice una acción que tú quieras. Ya sea… Si el propósito de tu sitio web, ya sea que lo tienes para generar ventas o lo tienes ahí como profesional independiente y quieres que te llamen por teléfono o tienes un libro y quieres que lo descarguen o que se suscriban a tu newsletter; la [tasa de] conversión sería cuántos de esos usuarios hacen eso: O descargan el libro, o se suscriben…

Angel O sea, de esas diferentes acciones que tienes en tu sitio, basados en objetivos, que la gente las realice.

Natalia U-hum.

Angel El número de gente que las realiza es como tu nivel de conversión.

Natalia ¡Exacto!

Angel Me imagino yo, comparado al 100% de la gente que te visita.

Natalia Que visita tu sitio, ajá.

Angel Ah, ok.

Natalia Entonces, este fue un tema que ganó muchísima tracción en este tiempo en el que yo te comento, ahorita no lo veo como que muy hablado [al menos no dentro del círculo de diseño-desarrollo web].

Más que nada porque… Pues para qué te sirve un sitio web si no te está generando ventas. Entonces es algo…

Angel O algún beneficio ¿no?

Natalia U-hum. De ahí empezó a salir lo que es este término de optimizar para conversión que no significa… A diferencia del SEO, que ese yo lo sigo viendo todavía muy popular. Que en vez de incrementar tu tráfico, sea como que tener “cierto tipo de gente de calidad” que efectivamente te va a comprar ¿no?.

¿De qué te sirve tener mil personas que te visitan? Al menos que tu objetivo sea tener mil personas y tener publicidad, si de esas mil personas una te va a comprar de cada mil.

Mejor tener cien personas, pero que las 100 te compren o te llamen o se suscriban, etc.

Entonces, este libro yo lo he visto de repente en listas de sugerencias de “Los libros que tienen que leer los diseñadores y los de la industria del web” y todo eso. Lo he visto en varias listas listado.

Angel ¿En varias listas listado? ¡Muy bien! [Burlándose de la repetición de palabras].

¡Excelente, qué bueno que lo haz visto listado!

[risas]

Natalia Está muy listado, listosamente listado.

Sí, bueno y por eso. Yo ya lo tenía, no lo había leído por ciertos motivos. En este tiempo, cuando vi que estaba este tema importante me llamó la atención y todavía lo sigo considerando como un tema importante porque yo creo, como diseñadores o como desarrolladores que estamos haciendo sitios web, parte importante de nuestro trabajo es efectivamente hacer un producto que le sirva a la gente.

Yo creo que luego quedamos en desventaja si lo único que podemos hacer es un sitio web “panfleto” como lo que luego hemos estado discutiendo y que luego no le de valor a tus clientes.

Entonces es importante tener nociones de conversión porque ¿Para qué soy diseñadora web si no puedo hacer que de hecho la gente que visite este sitio web…. pues haga la venta… digo le compre a mi cliente o descargue su libro o etc, no?

Angel Yo creo que es, a lo mejor el principal motivo por el cual, de repente algunas personas se llegan a desilusionar, a quedar resentidas ¿no?, a decir: ¿Ah, yo por qué ocuparía esto si hace tiempo lo intenté con un sitio y no me dio resultado?.

Pero tiene que ver con esta parte, de precisamente enfocarse en el resultado y muchas personas simplemente hacen sitios como que por hacerlo, por vender algo tal vez, o qué se yo. Y pues, obviamente eso por sí solo no va a generar un resultado.

Natalia Exacto.

Angel O a lo mejor no necesariamente tener un cliente ¿no?. Nosotros mismos podemos ser nuestros propios clientes y a lo mejor, pues tenemos ciertos objetivos y simplemente no los vemos cumplidos. Decimos: “Quisiera que más gente se suscribiera a mi Newsletter?. Y dices: “Bueno y ¿Cómo hago eso?”

Natalia ¿O en qué estoy fallando, qué tengo que hacer?

Angel U-hum.

Natalia Sí, entonces, me parece de mucha importancia. Leyendo este libro, pues me doy cuenta de que el autor trata diferentes temas, diferentes temas que a lo mejor ya haz leído en una u otra ocasión, pero yo no he visto, bueno, hasta este momento, como que todos esos temas englobados, compilados en un libro como este.

Claro, hay más libros, este es el que he leído porque es el que me han recomendado.

Angel ¿Es como un compendio de técnicas o de buenas prácticas o algo así?

Natalia Sí, de buenas prácticas, que a lo mejor ya te imaginas o ya te sabes o ya te las han dicho, ya las haz leído…

Angel U-hum.

Natalia Pero pues aquí es que está todo englobado bajo este tema de conversión. Entonces pues sí me parece una lectura interesante.

Angel ¿Y qué fue lo que, ahorita que ya te lo acabaste, qué fue lo que más te llamó la atención o cuáles son los temas con los que te quedas?

Natalia Fíjate, tiene… muchísimas cosas. Aquí, una crítica que le hago a este libro es que te maneja tantas cositas y en base a sus casos de estudio, que luego a mí se me olvida, una u otra. Como que lo tendría ahí de referencia, o sea, me acuerdo vagamente, lo tendría de referencia, no me acordaría de todas exactamente.

Angel ¿O sea como que demasiados o qué? ¿O sea, tanto que se te puede llegar a olvidar?

Natalia A mí por lo menos me pasó eso. Es por decirlo, se enfoca en contenido, en cómo redactar tu texto que eso forma parte muy importante [de convertir] y bueno, o sea, las divide tanto en bloques pequeños, que luego a mí, llego a perder la relación una entre otra.

Pero bueno, de lo importante, de lo que me acuerdo que yo creo que es lo que vale la pena…

Angel ¿Ajá?

Natalia Es, bueno… Para empezar viene la introducción de él que es diseñador que mencionaba muchísimo, que él siendo diseñador tenía la hipótesis que si un sitio estaba bien diseñado de cuanta manera visual, gráfica, pues iba a ser un sitio efectivo y que el hecho que tuviera conversiones… era lo importante que tuviera el buen diseño gráfico.

Angel O sea que mi sitio estaba bonito o simplemente agradable visualmente, la gente iba a hacer lo que se supone que tenía que hacer en el sitio ¿Algo así?

Natalia Ajá, o sea el hecho que el sitio convirtiera se debía a un buen diseño gráfico.

Angel O sea, por así decirlo, si yo estoy vendiendo, no sé, tornillos y mi sitio está bonito, más bonito que el de mi competencia, me van a comprar a mí porque está más bonito.

Natalia Bueno, por lo menos es la hipótesis que él tenía, que era más por diseño gráfico. Sin embargo, en base a sus casos de estudio y sus experimentación, se dio cuenta que no era necesariamente el caso. El diseño gráfico es importante, sí, pero no es el factor más importante para hacer que una persona efectivamente se convierta… o sea, tener conversiones en un sitio web.

Y de eso se trata el libro. Entonces no quisiera entrar en ese debate ahorita, yo creo es un debate para otra ocasión, pero…

Angel Es lo que él expone, que en su experiencia al menos ese ha sido el resultado.

Natalia Sí, es lo que me llamó la atención, que la manera en la que vas a optimizar un sitio para conversión, sí va a tener algo de su diseño gráfico, pero va a caer… la responsabilidad va a caer en otras cuestiones que tenemos que prestar atención.

Angel Ah ok.

Natalia Y bueno, la primer parte sí habla acerca de SEO. Él inicialmente habla que, el mejor SEO es cuando no hay SEO. O sea, haz tu contenido de calidad, prácticamente.

Aunque sí menciona cuestiones de SEO y herramientas y algo ahí que me llamó la atención que es importante mencionar que, en el momento en el que tú quieras incrementar tu tráfico, va a ser importante pensar en las palabras con las cuales te va a buscar el usuario común.

Ponerse en los zapatos de la gente. Entonces hay veces que se nos olvida eso y hay veces que tal vez nos queremos escuchar muy sofisticados y empezamos a hacer la redacción de manera muy sofisticada con palabras que la gente casi no utiliza.

Y eso en parte nos va a afectar haciendo que no nos vayan a encontrar muy fácilmente. Te quisiera poner un ejemplo en este aspecto.

Hace tiempo estuve trabajando con un doctor para crear su página personal, web ¿no?

Angel U-hum.

Natalia Entonces, algo importante de los servicios que hacía era sobre la… bueno, soluciones o la operación de la litiasis en la vejiga.

Y así de ¿Litiasis en la vejiga?. Y yo: “¿Qué es eso? Bueno, pues ya… raíces greco-latinas, litiasis, algo que tenga que ver con piedras…” ¡Ah! Piedras en la vejiga que es un padecimiento muy común. [Era más bien litiasis en la vesícula, no vejiga. Cada que vean vejiga, debería ser más bien vesícula.]

Pero pues, bueno, yo le sugería muchísimo y le decíAngel “¿Ah, por qué mejor en vez de ponerle litiasis, no le ponemos piedras en la vejiga?”. Por común que se escuche ¿no?.

Angel U-hum.

Natalia Y efectivamente, gracias a… Bueno, hice una búsqueda en Google Trends, si bien sí buscaban algo de litiasis, realmente piedras en la vejiga era el término más popular.

Y otra cosa importante en ese aspecto era que también, un paciente común y corriente no va a buscar: “¡Ah, tengo litiasis en la vejiga!”.

Angel ¿Sí verdad?

Natalia Sí, entonces tú quieres hacer tu sitio web para pacientes. Si tu fueras, tuvieras un blog para otros médicos, pues ok, utiliza ese otro término médico que utilizan entre ustedes, pero en este momento tu interés es pacientes, entonces usemos términos que los pacientes utilizarían.

Angel O sea, el lenguaje pues. La importancia del lenguaje para que encuentre al usuario adecuado ¿no?. Supongo yo que en esta cuestión, si dices litiasis, médicos te van a encontrar porque los médicos son los que busca{:.ep-host .natalia} Natalia “Mmmm, estoy buscando litiasis”.

Natalia Sí.

Angel Y el usuario normal que es el que, este médico en teoría eran los que iban a contratarlo, tal vez, ellos no van a buscar eso porque no tienen ni idea de que así se llama.

Natalia Exacto.

Angel Ellos van a decir: “Mmmm, piedras en la vejiga”

Natalia Sí, “tengo piedras en la vejiga”, o en otro lado ¿no?

Y bueno eso te sirve en cuanto a que la gente adecuada te encuentre y también como valor de SEO, de los buscadores, porque es el término que generalmente van a estar buscando las personas que te interesan.

Entonces esa primer parte, sí te habla sobre conceptos de mercadotecnia y te habla sobre de SEO, te menciona algunas herramientas, sobre todo para estar comparando esas palabras que podrían ser de mayor valor para ti…

Angel Como lo que mencionaste hace rato de Google Trends.

Natalia Exacto, puede ser Google Trends. Sí menciona otras varias herramientas.

Angel Para aquellos que a lo mejor o no estén muy familiarizados con Google Trends, o de a tiro no sepan qué es Google Trends. Google Trends es una herramienta de Google en las que ustedes pueden meter distintos términos y comparar su popularidad entre ellos.

Lo conozco más que nada, yo creo por los motivos equivocados…

[risas]

Porque luego lo uso para arreglar ciertas disputas que llego a tener donde yo uso ciertas palabras y luego mis amigos usan otras. Y yo les digo: “¡No!, es que esta palabra es más popular”. Y ellos: “¡No!, es que esta”. Y ya lo buscamos en Google Trends y ahí es donde por fin ya nos damos cuenta quién tenía la razón.

Y está útil. A mí me agrada porque si quieres tener, a lo mejor que ciertas gentes de cierta región, qué se yo, encuentren más el producto o lo que sea que tú estás buscando, en cuestiones… ¿Esto era como de SEO más o menos?

Natalia Ajá.

Angel Necesitas saber qué lenguaje usar ¿verdad?

Natalia U-hum.

Angel Ok. ¿Y qué más cosas del libro te llamaron la atención?

Natalia Bueno, otra de los puntos primordiales de este libro es que él cataloga cómo se hacen las páginas web actuales como páginas generales. Porque si te pones a pensar cómo estamos diseñando [o más bien estructurando y generando] las páginas o cómo de repente les digo a los clientes en qué consiste{:.ep-host .natalia} Natalia Consisten en una página de Inicio, una página de quién eres, una página de tus servicios y una página de contacto.

Y a eso, él les menciona páginas actuales generales, las cuales no tienen nada de malo pero podrían estar mejor.

Angel ¿Como que no están enfocadas en algo, o cómo?

Natalia Ajá, como que están muy generales de: ¡Ay!, ¿quién soy, dónde estoy, qué hago? Y mi forma de contacto. Y bueno, pues si las vemos, yo creo que muchísimas son así.

Angel Sí, sobre todo si son personales, tal vez.

Natalia Ajá. Entonces él empieza a profundizar en algunos conceptos que yo considero de mercadotecnia porque tiene mucho que ver con el conocimiento de mercado y pues a lo que va, es que tienes que empezar como a crear tus pensadas “pensadas”, precisamente a que por lo menos haya una página [dentro de tu sitio web] que satisfaga los intereses, las dudas de cada persona de tu mercado.

Y aquí para explicarlo mejor él introduce un modelo, una herramienta que le llama “La escalera de la conciencia”, o en inglés es The Awareness Ladder, que esa es mi traducción en donde él cataloga a estas personas de tu mercado en diferentes puntos.

Está la persona que probablemente… Tu cliente potencial que tiene un problema, pero que ni siquiera sabe que tiene un problema y que obviamente ni siquiera te conoce, porque como no sabe que tiene un problema no busca por soluciones. [Y luego cómo haces para venderle algo a alguien que ni siquiera considera que lo necesita]

Angel Ah, ok.

Natalia Y después va evolucionando a una persona que ya sabe que tiene un problema pero que no sabe que tú existes, la persona que ya sabe que tiene un problema, que sabe que hay soluciones, pero tal vez no te conoce a ti, tu solución en particular, o así, va evolucionando.

Angel ¿Cuál es el final de esa escalera?

Natalia La última es la persona que ya no tienes que hacer absolutamente nada porque ya está convencida de lo que tú ofreces, de tus beneficios y ya nada más te va a comprar.

Entonces él con este modelo menciona que deberías de… En vez de poner la página general de “soy yo, esto hago, contáctame”…

Angel Sin ningún enfoque, ajá.

Natalia … sin ningún enfoque, como que empezar a crear páginas que de cierta manera satisfagan las dudas o necesidades de cada persona dependiendo de su nivel de conciencia, por ejemplo, cómo le voy a hablar [o qué clase de información tengo que tener] a una persona que a lo mejor tiene un problema pero no sabe que estoy yo, entonces debes de crear una página para ese tipo de gente.

O… otra página que: “¡Ah!, esta persona ya sabe quién soy yo, ya sabe cuál es mi solución pero tal vez todavía no está muy convencida de mis beneficios”. Entonces en esta parte yo le dedico toda la energía a convencerla mostrando todos mis beneficios vs la competencia.

Angel O sea, es una herramienta que te sirve para… de alguna forma yo creo, visualizar a una conversión potencial, o sea, a una persona y cómo le vas a hablar a ella, en lugar de simplemente hacerlo tal vez genérico como dios te dio a entender.

Pues esta herramienta, ¿te ayuda a enfocarte un poco sobre los diferentes tipos de gente que pudiera haber, o algo así?

Natalia Sí, y te ayuda muchísimo porque puedes aprender más o puedes estar más consiente de tu mercado o qué tan consciente está la gente que pudiera comprarte, qué tan consciente está ella de que tú eres la mejor opción para ellos [o que tú existes].

Angel Ah, ok.

Natalia Pues esa es una parte primordial y también en algún punto toma en cuenta la personalidad de esa gente. Porque hay gente que a lo mejor necesitas, no sé, hacerle… explicarle un montonal de cosas para convencerla y hay otras personas que con que les hables en el tono correcto, ya la convences.

Entonces lo importante es, tú estar consciente de ello.

Angel Ah, ok.

Natalia Y esa va a ser una parte primordial, pues porque tienes que… O sea, aquí es… lo central de las conversiones es lidiar con gente, conocerla y de cierta manera, crear el conten… Bueno, un texto, que…

Angel Cómo comunicarte con ella, por lo que estoy entendiendo ¿no?

Natalia Exacto.

Angel Por todo esto que haz estado comentando eso es lo que estoy empezando a sacar. Necesitas esta herramienta también, la que acabas de mencionar, de la escalera de la conciencia, el awareness ladder, sirve más que nada para poder enfocarte sobre ciertos tipos de gente y poder comunicarte con ellos.

Si no sabes a quién le estás hablando, pues lo vas a hacer demasiado general, ¿así nada más?

Natalia General o puedes cometer el error, de si no sabes a quién le estás hablando, puedes atraer a la gente que no es indicada para ti.

Angel Sí, no hay… A veces es peor atraer a la gente equivocada ¿no?.

Natalia Sí y…

Angel Mejor solo que mal acompañado.

Natalia Sí y… bueno sí menciona su parte de diseño gráfico y menciona su importancia y su propósito, pero yo creo que lo más importante de todo el libro y para… si quieren llegar a profundizar en ser “optimizadores de conversión”, o meterse en esto, va a ser: comunicación [y conocimiento del mercado]

Angel Ah ok.

Natalia Y eso luego me lleva a estas últimas partes finales, donde ya también… algo que podemos aplicar nosotros es que ya, te enseña cómo o te sugiere como interpretar tus analíticas y cómo actuar para que tú página sea más efectiva.

Angel Mmmm.

Natalia Entonces, él, ya después de todos estos conceptos que te mencioné, dice: ¿Pues cómo vas a optimizar una página para conversión si todavía no sabes cómo se está desempeñando?

Angel ¿Cuáles son los… O bueno, el desempeño. Iba a decir los resultados, pero es más que nada cómo está desempeñándose en este momento.

Natalia Sí, entonces necesitas primero, ya que tenga un tiempo ahí ya para poder probarla y tener una herramienta de analíticas, que yo creo que popularmente va a ser Google Analytics. Pero aquí, pues lo interesante es que menciona la importancia de cada una de las analíticas.

Por ejemplo, menciona mucho lo que es el Bounce Rate y por qué es importante prestarle atención a ella.

Bounce Rate es la analítica que te indica, cuando tienes un tráfico, personas que entraron a un sitio, pero que luego luego se salieron. Entonces él dice que hay que prestarle, pues más atención a eso porque significa que cuando estás teniendo un alto índice de Bounce Rate es porque estás dando el mensaje que no es indicado o que estás atrayendo gente que no es indicada para ti. Entonces tienes que prestarle atención a eso, porque no…

O sea, para qué te sirve atraer gente si no vas a ser la que quiere lo que tú estás ofreciendo.

Angel O sea, como decir tal vez, el SEO te pudiera ayudar a que la gente llegue a tu sitio, pero si al llegar a tu sitio simplemente se salen porque no los engancha, no les llama la atención o qué se yo, entonces, es ahí donde yo entiendo entra esta parte de la conversión.

Natalia U-hum.

Angel Una vez que ya tienes la atención del usuario, ¿Cómo le vas a hacer para que se quede?

Natalia Ándale, es precisamente eso y pues se trata… Bueno, él te da muchas sugerencias de cómo tratar las analíticas y qué significa cada una, pero también se trata muchísimo de poder estar viendo cómo poder guiar a esa persona que ya es indicada para ti, cómo guiarla para que llegue a la meta final que va a ser la conversión.

Y te da muchísimos tips, de entre qué tipo de lenguaje usas. Él hace especial énfasis en utilizar un lenguaje personal de “tú y yo” en vez de un “usted y nosotros hacemos esto, y haga..”. O sea un “Ven aquí a mi sitio…” Como si te estuvieran hablando directamente, dice que eso es muy importante.

Angel Como personal, no tanto… Mmmmm, ok.

Natalia Habla mucho sobre el lenguaje y pues, prácticamente, la mayor parte es cómo [y qué] comunicas, cómo haces tu texto.

Angel Básicamente comunicación.

Natalia Sí, es comunicación.

Angel Mmmm, ya entiendo. Entonces este libro es: Convert!: Designing Websites to Increase Traffic and Conversion, no hay en español, mencionabas, lamentablemente…

Natalia No, exacto. Y pues, algo de lo que, pudieran empezar a aplicar actualmente, de las enseñanzas de este libro, pues es más que nada lo que les mencionamos al principio sobre los términos de SEO, eso es algo que podemos empezar a hacer. Porque ya los conceptos de mercadotecnia… [Iba a decir, que eso ya requiere de más esfuerzo, sobre todo si no es algo con lo que estamos muy relacionados]

Angel Sí, las palabras ¿no?, de no usar palabras que la persona común que quieres que te busque tal vez, no use.

Natalia Sí, es algo que podemos hacer, no es difícil, sólo requiere práctica, un poco más de atención y es algo que le da más valor…

Angel Y todo eso va de la mano con… Bueno, o sea, ahorita que ya terminaste de hablar de esto, me estoy empezando a formar una idea mental de cómo encaja una pieza con otra. Entonces dices: “Ok, empiezo a usar tal vez para ciertas secciones este otro lenguaje…

Natalia Ajá.

Angel … estoy buscando este otro lenguaje adecuado pero necesito de las analíticas para que me diga si ese lenguaje adecuado está teniendo el resultado que quiero ¿no?

Natalia Ya poder utilizar las analíticas con un poco más de propósito, ¿no?, en vez de: “¡Ahhhh!, hoy tuve tanto tráfico y mañana tanto”. Y ya como encaminarte mejor.

Y otra cosa que también es muy importante: La conversión, un sitio optimizado para conversión no va a ocurrir de la noche a la mañana. Según lo que estuve viendo y lo que entendí de este libro, es que se debe a muchísima experimentación.

De que detectas algo…

Angel U-hum.

Natalia Detectas, por ejemplo, un Bounce Rate y “¡AAh!, puede ser esto”. Vamos a hacer este pequeño cambio en el texto [o analizar la página y determinar dónde puede estar el problema] y ver cómo funciona, cómo se desempeña la siguiente vez y así, hasta que se vaya mejorando e ir escribiendo tus conclusiones.

Angel No sé, pero a mí se me figura que a lo mejor desde un punto de vista de negocios para alguien que esté ofreciendo este tipo de servicios para… pues a lo mejor es una manera de seguir manteniendo una relación de cliente. ¿No?

O sea de decir: “No simplemente te hice un sitio, sino, tenemos que seguir experimentando con él para que obtenga los resultados que quieres”. Y pues ya es una manera más de… Ya no nada más le cobraste por…

Natalia Por hacer algo [y olvidarte del cliente]

Angel Por hacer el sitio. Le estás cobrando recurrentemente para ayudarlo a lograr estos objetivos. La parte importante es, entiendo yo, que como ya es en base a objetivos, también ahí vas a ver si los estás logrando y pues… más dinero para ti, supongo.

Y sobre todo que no es nada más por como… tú lo estás contando. Yo en particular yo no tengo clientes ¿verdad?, yo estoy en un trabajo. Pero si tenemos sitios personales ¿no?.

Y entonces, todo lo que tú cuentas, yo me lo estoy imaginando pero aplicado a…

Natalia A tu sitio.

Angel Ajá, los sitios Hablemos de Web, Angel Ponce, etc. Decir: “Ok, me voy a enfocar, quiero obtener esto y cómo lo voy a lograr, etc, etc”.

¡Muy bien! Mmmmmmm. [Se pone a reflexionar sobre cómo utilizar el nuevo conocimiento para sus asuntos personales]

Natalia Sí, y aquí, lo importante es hacerte la idea ¿no?. No vas a tener resultados de la noche a la mañana, es mucha experimentación, y estar trabajando sobre él [el sitio web] para que también tus clientes sepan.

Y otra cosa que me acordé muchísimo cuando hablamos con Sebastián Barría, que él menciona que tiene sus clientes de comercio electrónico…

Angel Ajá.

Natalia Que decían que luego los clientes se van por Facebook ¿no?, una campaña en Facebook. Y dices: ¿De qué te sirve tener quién sabe cuántas impresiones si las personas que… las impresiones esas, pues fue alguien que lo vio y le cerró, lo vio y se metió pero pues no le interesa, a de hecho tener una campaña donde sí le den click y sí lo compren?

Entonces, pues eso también es lo importante.

Angel Sí o sea, a como lo veo esta onda de optimizarlo para conversión es un complemento de otras cosas en el web. ¿No?

Natalia U-hum.

Angel O sea, es importante, ahorita que mencionaste eso. No es nada más a través de SEO o a través de pagar Adwords, a través de pagar Facebook.

Ese es como parte nada más, de ese trabajo. Pero una vez que ya llegan al sitio, pues lo importante es hacer que se queden y que hagan lo que tú quieras que hagan.

Natalia Es una manera como dices de construir una relación más a largo plazo. Porque luego también se ve esa preocupación, en la que, pues luego si haces un sitio y pierdes el cliente [más bien, ya no vuelves a saber nada de él después], y no construyes esa relación, pues como que te vas a ver luego en problemas, porque… [si se satura el mercado, batallas para ver cómo sacar más ingresos o de manera constante].

Angel Ándale, u-hum.

Bueno, pues entonces, ¿lo recomiendas, verdad?

Natalia Yo creo que es una lectura interesante que les puede servir. Les digo, lo que no me gustó, fue eso que hay varias cosas… que como están tan segmentadas, que luego a mí me cuesta trabajo acordarme, pero pues sí lo puedo tener ahí de referencia, pues te acuerdas fácilmente.

Angel Ok, entonces es uno de esos libros que caen como en categoría de “referencia”. Lo tienes ahí y por lo que mencionaste, tiene distintos casos de estudio. Los casos de estudio es algo que generalmente a mí me gusta y pues, dado que aparentemente dices que tiene un chorro, puedes encontrar algo similar a lo que tú estás ocupando ¿no?.

Natalia U-hum.

Angel Bueno, entonces, ¿tienes algo más que agregar?

Natalia No lo había mencionado, pero… bueno, me parece importante decir que también hay una parte en la que te da sugerencias y herramientas para poder probar tus hipótesis de tus sitios web. Cosas como A/B Testing, para… ¿ya ves que te decía que hay que estar probando un sitio para ver qué funciona y qué no?

Angel U-hum.

Natalia Pues también te da… bueno hay una parte dedicado a eso. Para poder decir: “¡Ah, esto si funcionó, esto no funcionó! Y nos vamos por aquí o por acá.”

Angel Eso es muy importante. Yo me acuerdo mucho de, no sé por qué, pero siempre que alguien menciona A/B Testing, me acuerdo de un artículo que leí hace mucho, mucho tiempo, cuando Obama estaba haciendo campaña para ser presidente de Estados Unidos.

Y que ellos hicieron mucho A/B Testing. Obama, tengo entendido, fue el primer, ¿Cómo se llama?…

Natalia ¿Presidente?

Angel Contendiente presidencial que reconoció la importancia de las tecnologías nuevas, como el Internet, las Redes Sociales, etc. Entonces, todos, todos los candidatos necesitan dinero.

Natalia ¿Páginas web?

Angel Dinero. Necesitan dinero para hacer campaña. Entonces, recuerdo que seguía a varias personas en Twitter que participaban en esta campaña de Obama y varios de ellos ponían casos de estudio donde mencionaban esto, de que A/B Testing era como que una herramienta súper valiosa para ellos porque se la pasaban por ejemplo, probando botones de donación.

Y cambiaban cosas como el tipo de palabra que dijera el botón, o sea lo que dijera el botón en sí, cómo incitaban a alguien a donar, iban probando varios y ya veían cuál tenía un resultado y también cambiaban o probaban distintos colores de botón y hasta formas de botón, cosas así.

Hasta que eventualmente ya llegaron a una mezcla adecuada de palabras, color y forma que decía{:.ep-host .natalia} Natalia “¡Este es el ganador!”. Y que sí, que a través de eso, lograban incrementar las donaciones en una cantidad considerable de porcentaje.

Natalia Mmmmm.

Y entonces, no sé, por qué conté eso, pero siempre me acuerdo cada que alguien dice A/B Testing, por algún motivo ese artículo me dejó marcado hace muchos años.

Pero es eso ¿no?. ¡Es conversión! Obama quería que le dieran dinero. Entonces usaron diferentes técnicas, experimentaron con las cosas que tú mencionabas, el lenguaje, o sea cómo indicas a la gente, tenían obviamente las analíticas para ver de las 2 o más opciones cuáles obtenían mejor resultado y obviamente estaban haciendo uso de esta herramienta del A/B Testing.

Natalia U-hum.

Angel Mmmmm, muy interesante.

Natalia Sí, es una lectura que, bueno, como estas listas que les digo [las que sugieren lecturas para diseñadores/desarrolladores web], si pueden leerlo, léanlo, porque sí es algo que no está de más.

Angel Le sacas algo de provecho ¿no?

Natalia U-hum.

Angel Siempre es bueno tener aunque sea nociones de algo así. A lo mejor no nos vamos a hacer súper expertos en ese asunto, pero si tenemos ciertas nociones de ello, pues nos vamos a beneficiar ¿no?.

Natalia Es importante tener el conocimiento, estar conscientes de ello. Aunque no vayas a profundizar, no te vayas a hacer el conversor de… no, el optimizador de conversión o te quieras ir por el lado de marketing. Pero, pues a final de cuentas nuestra carrera es multidisciplinaria.

Angel Ándale, esa es la cosa con el asunto del web. Que siempre tenemos que saber un poquito de todo y eso beneficia nuestro trabajo al final.

Pues muy bien Natalia, muchísimas gracias por tu muy a detalle…

Natalia Espero que les haya servido.

Angel No, ¡Claro que sí!, se me hace útil. Entonces, yo creo que ahora sí, ya sería todo por el momento de nuestra parte, ¡Hasta la Próxima!